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- PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTEGRADA -

Antecedentes

El Gobierno Dominicano a principios de la gestin del año 2007 logró finalizar el proceso de reforma legal e institucional de la Administracin Financiera del Estado, promulgando los siguientes textos legales: Ley No. 494-06 de Organización de la Secretaría de Estado de Hacienda (Hoy Ministerio de Hacienda), Ley No. 5-07 Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, Ley No. 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, Ley No. 567-05 de Tesorería Nacional, Ley No. 6-06 de Crédito Público, Leyes Nos. 340-06 y 449-06 de contrataciones públicas, Ley 10-07 Contraloría General de la República y del Control Interno; estas leyes componen junto con la Ley No. 126-01 de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, la Reforma del nuevo marco legal de la Hacienda Pública, normas jurídicas destinadas a mejorar la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad de la gestión pública e impulsar la rendición de cuentas.

Los resultados de este proceso fueron el fruto del Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI), dependencia del Ministerio de Hacienda, financiado por Organismos Internacionales, entre los que se destacan el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Comunidad Europea y fondos del Estado Dominicano. El objetivo del PAFI es implantar una Administración Pública con capacidad, para enfrentar con eficiencia y eficacia las demandas sociales, políticas y económicas de la comunidad; así como, diseñar, operar, mantener y supervisar el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).

Los principales hitos de esta Reforma de la Hacienda Pública fueron la implementación de un sistema de información de la gestión financiera del Gobierno Central y la creación de la Secretaría de Estado de Hacienda (Hoy Ministerio de Hacienda), cuya misión es la de diseñar y proponer al Poder Ejecutivo la política fiscal del Gobierno y, conducir su ejecución y evaluación, asegurando el equilibrio y la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo.

El nuevo marco legal no sólo unifica en el Ministerio de Hacienda la formulación y ejecución de la política fiscal, sino que también determina el diseño e implantacin del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE), compuesto por los sistemas de Presupuesto, Crédito Público, Tesorería y Contabilidad Gubernamental y relacionados con los sistemas de Planificación e Inversión Pública, Gestión Financiera de Recursos Humanos, Administración Tributaria, Compras y Contrataciones, Administración de Bienes Nacionales y Control Interno.

Los cambios introducidos en la Administración Financiera son profundos y se orientan a lograr un sistema de gestión de las finanzas públicas que asegure una ejecución del gasto público efectivo, eficaz y transparente.

Propósitos del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE)

a) Administrar los recursos públicos de forma tal que permita el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal en particular y de las políticas aprobadas por el Consejo de Ministros.

b) Facilitar la vinculación de la planificación con el presupuesto.

c) Mejorar los procesos de captación y asignación de los recursos públicos.

d) Racionalizar los procesos de la gestión financiera del Estado, contribuyendo a que las actividades pblicas se ejecuten en la forma más eficaz y eficiente posible.

e) Generar información física y financiera adecuada, confiable y oportuna para la toma de decisiones y la evaluación de la gestión.

f) Facilitar que los funcionarios responsables de administrar los fondos públicos rindan cuenta por su uso económico, eficaz y eficiente.

g) Viabilizar la gestión por resultados mediante contratos que premian y sancionan el cumplimiento de objetivos y metas específicas.

h) Mejorar la transparencia de las cuentas públicas y su divulgación.

- LEYES, DECRETOS Y REGLAMENTOS -

SIAFE

Ley No. 5-07, Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.

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Contabilidad Gubernamental

Ley No. 126-01 de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

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Decreto No. 529-09, que aprueba el Reglamento de la aplicación de la Ley No. 126-01.

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Presupuesto

Ley No. 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.

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Decreto No. 492-07, que aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley No. 423-06.

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Tesorería Nacional

Ley No. 567-05 de Tesorería Nacional.

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Decreto No. 441-06, que aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley No. 567-05.

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Crédito Público

Ley No. 6-06 de Crédito Público.

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Decreto No. 630-06, que aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley No. 6-06.

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Contraloría General de la República

Ley 10-07 Contraloría General de la República y del Control Interno.

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Decreto No. 491-07, que aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley No. 10-07.

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Contrataciones Públicas

Ley No. 340-06 y sus modificaciones, Compras y contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones del Estado.

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Decreto No. 543-12, que aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley No. 340-06.

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Inversión Pública

Ley No. 496-06 que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD), Hoy Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

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Ley No. 498-06 de Planificación e Inversión Pública.

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Gestión de Recursos Humanos

Ley No. 41-08, Función Pública y crea la Secretaría de Estado de Administración Pública (Hoy Ministerio de Administración Pública).

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Bienes Nacionales

Ley No. 1832 de 1948, que instituye la Dirección General de Bienes Nacionales.

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Decreto No. 6105 de 1949, que aprueba el Reglamento sobre Bienes Nacionales.

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Catastro Nacional

Ley No. 317 sobre Catastro Nacional.

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Ley No.51-07 modifica Varios artículos de la ley No.108-05, de registro inmobiliario y restablece las disposiciones de la ley No.317 sobre el Catastro Nacional.

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- DOCUMENTACIÓN -

Documentos

Manual de Identidad Visual del SIGEF

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Modelo Conceptual Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF)

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Modelo Conceptual UEPEX

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Manual de Clasificadores Presupuestarios (Versión 2006)

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Formulario Solicitud de Acceso al SIGEF - Instrucciones

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Manuales UEPEX

Manual de Usuario Convenio Presupuesto UEPEX F01

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Manual de Usuario Desembolsos UEPEX F01

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Manual de Usuario Pagos UEPEX F01

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Manual de Usuario Ejecución del Gasto UEPEX F01

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Manual de Usuario Contratación Compras UEPEX F01

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Manual de Usuario Facturación Compras UEPEX F01

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- PRODUCTOS REALIZADOS -

SIGEF

Es una herramienta informática diseñada para apoyar la programación, ejecución y evaluación del presupuesto, la gestión de la deuda pública, la gestin del tesoro y el registro contable de las transacciones que realizan las instituciones públicas.

TRANSPARENCIA FISCAL

El Portal de Transparencia Fiscal es una vía de comunicación mediante la cual el ciudadano puede encontrar información financiera confiable y relevante de manera oportuna. En este se ofrecen informaciones fiscales del Sector Público No Financiero a la ciudadanía en general, como mecanismo de monitoreo y evaluación fiscal.

www.transparenciafiscal.gob.do

PORTAL COMPRAS DOMINICANA

Es el sitio web donde convergen las instituciones estatales y los proveedores que suministran o desean suplir los requerimientos del Estado.

http://www.comprasdominicana.gov.do
“Año del Fomento de la Vivienda”