General

Hacienda, Trabajo y Autoridad Portuaria delimitan roles en el pago del Bono Navideño de los Porturarios

Hacienda, Trabajo y Portuaria Bono Navideño

A partir de 2019, el pago del bono navideño se hará mediante transferencia electrónica. Este año, se pagará mediante cheque en la Autoridad Portuaria Dominicana.

El Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y la Autoridad Portuaria Dominicana suscribieron una resolución conjunta que delimita los roles y responsabilidades de las instituciones que intervienen en el proceso de pago del bono navideño de los trabajadores portuarios.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, la directora de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Gladys Sofía Azcona y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, durante un acto que se llevó a cabo en Salón Miguel Cocco del Ministerio de Hacienda.

La resolución establece que el Ministerio de Trabajo tendrá a su cargo la responsabilidad de generar los listados de los sindicatos de trabajadores portuarios registrados y activos, así como las nóminas de sus miembros, según su última asamblea.

Para los efectos de la resolución, se consideran trabajadores portuarios aquellos trabajadores que prestan servicios en el manejo de cargas marítimas o en las áreas de infraestructuras portuarias, conforme a lo establecido en la Ley 199-02.

El Ministerio de Trabajo entregará los listados con los nombres y apellidos de los trabajadores portuarios, cédula de identidad y electoral, sexo, fecha de nacimiento y número telefónico de los trabajadores y sindicato al que pertenece a la Autoridad Portuaria Dominicana, que emitirá una certificación que indique quién se constituye como beneficiario del bono navideño en su condición de empleado portuario.

El órgano regulador del sistema portuario nacional elaborará los archivos necesarios para procesar las nóminas de pago; gestionará ante la Dirección General de Presupuesto las apropiaciones relativas al pago del bono navideño; realizará las gestiones con el Banco de Reservas de la República Dominicana para coordinar los pagos mediante transferencia electrónica y coordinará todo lo relacionado con la logística del pago.

El Ministerio de Hacienda consignará las asignaciones de fondos para el pago del bono navideño en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, en la partida presupuestaria de la Autoridad Portuaria Dominicana. Además, el órgano rector de las finanzas públicas aprobará las cuotas de compromiso correspondientes.

En adición a la responsabilidad de revisar y aprobar el libramiento de pago, la Contraloría General de la República estará a cargo de evaluar la efectividad del proceso de control interno y de realizar las respectivas auditorías.

El pago del bono navideño se hará exclusivamente a través del Banco de Reservas de la República Dominicana, Banco de Servicios Múltiples S.A., mediante transferencia electrónica, conforme el procedimiento establecido por la Tesorería Nacional y la Contraloría General de la República para esos fines.

Esta será la modalidad de pago a excepción del presente año 2018, cuando el bono navideño se pagará mediante cheque, según lo que establece la resolución conjunta.

En lo referente a las condiciones, el documento indica que el total de recursos para ejecutar el pago del bono navideño no podrá exceder los montos consignados en el Presupuesto General del Estado para esos fines.

Asimismo, estipula que las personas que pertenezcan a varios sindicatos de trabajadores portuarios recibirán el pago del bono navideño por un solo sindicato.

Quedan excluidas de recibir el pago del bono navideño, las personas que pertenecen a la cartera de pensionados de los trabajadores portuarios y cuyas pensiones son pagadas con cargo al Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Ley General de Presupuesto del Estado.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES