General

MINISTERIO DE HACIENDA DICTA RESOLUCIÓN SOBRE CONTRIBUCIÓN ESPECIAL PARA ENFRENTAR DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Fachada

El Ministerio de Hacienda emitió la Resolución No. 133-2019 que establece el monto, funcionamiento y características de la Contribución Especial de Solidaridad para la Prevención y Reconstrucción en las provincias impactadas por los efectos del cambio climático.

A través de esta normativa, la institución da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley No.61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado 2019, cuyo contenido dispone la sustitución del beneficio a la inversión en terminales de importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por una Contribución Especial para asistir a las provincias impactadas por el cambio climático.

El monto de la contribución será de US$174.50 por tonelada métrica, que será pagado al momento de la importación del Gas Licuado de Petróleo o de sus componentes en la Dirección General de Impuestos Internos.

Los recursos que se perciban por este concepto serán depositados en una cuenta especializada de la Tesorería Nacional, que será utilizada para los programas que diseñe el Ministerio de la Presidencia para hacer frente a los desafíos del cambio climático en las provincias de mayor vulnerabilidad.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, aclaró que: “esta no es una nueva carga en el precio de paridad del GLP, sino la sustitución de un componente del precio que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes semanalmente, por lo que en ningún caso implicará un aumento en el precio de este importante producto”.

La Resolución No.133-2019, de fecha 19 de marzo de 2019, instituye un mecanismo de verificación y fiscalización de los volúmenes importados de GLP que la DGII aplicará de manera conjunta con la Dirección General de Aduanas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *