Capacitación

Digepres capacita por primera vez para formular Presupuesto Plurianual y presenta mejoras en el SIGEF

Santo Domingo. – De acuerdo con la política presupuestaria aprobada por el presidente Luis Abinader y el Consejo de Ministros, el registro de anteproyectos de los entes y órganos del Estado establece como fecha límite el 3 de septiembre para la entrega del Presupuesto Plurianual.

Por este motivo, la Dirección General de Presupuesto (Digepres), a través del Departamento de Normas y Metodologías de la Dirección de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria, impartió varias jornadas de capacitación para presentar la Formulación de Anteproyecto Físico-Financiero 2022-2024, cuyo objetivo es proveer asistencia y apoyo en cuanto a la formulación anual y plurianual de los anteproyectos que conforman el Presupuesto General del Estado. Es la primera vez que desde la DIGEPRES se capacita para cumplir con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley No. 423-06, que establece la elaboración del Presupuesto Plurianual del Sector Público.

Unos 500 colaboradores de 160 entes y órganos del Sector Público no Financiero asistieron a jornadas impartidas durante cinco días en las instalaciones de la Digepres, en atención a garantizar el cumplimiento de la política presupuestaria e, igualmente, el buen uso y manejo de los recursos públicos.

La capacitación se realiza con el objetivo de lograr una mejora continua del traspaso de conocimiento presupuestario para que cada órgano del Gobierno elabore un anteproyecto ajustado a la realidad y alineado a una correcta planificación. Con ello se podría reducir la cantidad de modificaciones a solicitar en la ejecución del ejercicio 2022.

Con base en este objetivo, la Digepres, como órgano rector que regula y gestiona la administración del Presupuesto del Estado, ha dado a conocer los lineamientos generales para que cada ente del Gobierno elabore su anteproyecto de presupuesto.

También se han presentado mejoras en el módulo de formulación del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), para incluir la posibilidad de registrar estimaciones de ingresos y proyecciones de gastos con un horizonte plurianual.

Será el 1 de octubre cuando el Poder Ejecutivo presente el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado ante el Congreso Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.