Ministro

Ministro Vicente: “La confianza de la ciudadanía se gana con transparencia”

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó que el gran reto del Gobierno es lograr la transparencia y añadió que la implementación de herramientas tecnológicas sirve de apoyo para conseguirlo.

“Nosotros tenemos un gran reto y tenemos que trabajarlo todos los días y es ganarnos la confianza de la ciudadanía y esa confianza se gana con transparencia, con no ocultar nada, ni bueno ni malo”, dijo durante el foro “Compromiso con el avance tecnológico: implementación de Power BI en las instituciones públicas”, realizado esta semana por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog).

El titular de las finanzas públicas detalló que la tecnología es la mejor forma de darle poder a la ciudadanía, de proveerles las informaciones en sus manos, para que cuestione, se eduque y forme opiniones e ideas sobre el manejo de la cosa pública. “Todo lo que lleve al público a ese poder, en el Ministerio de Hacienda lo vamos a empujar”, destacó.

Vicente resaltó la importancia de que la ciudadanía se sienta conforme con que sus tributos son manejados de forma transparente y sin dispendio, para lo que herramientas como el Powe BI serán de gran utilidad.

“La ética y la transparencia deben ser el norte de todas nuestras acciones, y estas herramientas tecnológicas son un apoyo que nos permiten acercarnos a la ciudadanía para mostrarles lo que estamos haciendo en el día a día”, expresó Vicente.

De su parte, Félix Santana García, director de la Digecog, resaltó que la eficiencia, trasparencia y profesionalidad con que se maneja el Ministerio de Hacienda exigen cada vez más esfuerzos del personal de la dependencia que dirige, la cual es responsable del manejo y registro contable de los fondos públicos, así como el registro de los bienes muebles e inmuebles del Estado y la elaboración anual del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR).

En la actividad participó Gilberto Almonte, director de Análisis Financiero y Control de Riesgos de la Dirección de Crédito Público, quien dictó la charla “Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios y Power BI”.

También estuvieron presentes el viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos; la encargada de la Dirección de Análisis de la Información Financiera de Digecog, Jennifer Lois; así como representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; de la Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Contrataciones Públicas, Oficina Nacional de Estadísticas y de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *