Renovacion Licencia Agente Aduanal
Presencial

Renovación de Licencia como Agente de Aduanas

Servicio dirigido a gestionar y atender las tramitaciones de las fianzas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los Agentes de Aduanas.

¿A quién va dirigido?

Personas Físicas y Personas Jurídicas interesadas en obtener una licencia para operar como agente de aduanas de la República Dominicana.


Servicio ofrecido por Departamento de Elaboración de Documentos Legales, Dirección Jurídica, Ministerio de Hacienda.

Tel.: 809-687-5131 ext. 2131 Correo: juridica@hacienda.gov.do.

Horario de prestación
Horario de prestación

Presencial: De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tiempo de realización
Tiempo de realización

15 días laborables.
Nota: no se le da respuesta directa al solicitante, la póliza es remitida a la Tesorería Nacional quienes emiten la
certificación correspondiente

Costo
Costo

Personas Físicas: RD$2,000.00.
Personas Jurídicas: RD$3,500.00

Requerimientos o requisitos:

-Comunicación remitiendo la Póliza de Seguro original, y los siguientes documentos anexos:

1. Fianza de Seguros en original con vigencia de un año, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los Agentes de Aduanas a favor de la Dirección General de Aduanas (DGA), constituida por un monto de RD$5,000,000.00, en caso de persona física, y RD$10,000,000.00, en caso de persona jurídica.

2. Copia de la Resolución que le otorgó la Licencia para operar como Agente de Aduanas.

3. Certificado del Curso de Actualización Aduanera, emitido por el CAPGEFI, otorgado a la persona física, y en caso de persona jurídica, al personal vinculado de la gestión aduanera de la sociedad comercial.

4. Certificación expedida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), mediante la cual se haga constar que está al día en el pago de las obligaciones tributarias.

En caso de personas jurídicas, en adición a los requisitos antes indicados, deberán depositar:

  1. Certificación vigente de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); y
  2. Listado actualizado de sus empleados.

Procedimientos a seguir:

  1. Solicitante inicia trámite de validación del expediente en la Dirección Jurídica.
  2. Pagar la tasa administrativa en el área del Caja del Ministerio de Hacienda.
  3. Solicitante deposita expediente en la Mesa de Entrada.
  4. Solicitante retira en Mesa de Entrada el acuse de recibo de remisión de expediente a la Tesorería Nacional.

Información Adicional:

Seguimiento a la solicitud:
El solicitante puede dar seguimiento a la solicitud a través del siguiente enlace: https://sigob.hacienda.gob.do/consultacorrespondencia

Base legal del servicio:
– Ley núm. 3489, de fecha 14 de febrero de 1953, sobre el Régimen Legal de Aduanas.
– La Ley núm. 494-06 de fecha 27 de diciembre de 2006, de Organización de la Secretaría de Estado de Hacienda.
– Resolución núm. 111-2018 de fecha 16 de marzo de 2018, que establece el nuevo procedimiento y requisitos para operar como agente de aduanas, derogando las Resoluciones números 733-93, 340-97, 67-01 y 84-05.


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