Preguntas frecuentes

El Ministerio de Hacienda es la institución responsable de elaborar, ejecutar y evaluar la política fiscal, que comprende los ingresos, los gastos y el financiamiento del sector público, asegurando su sostenibilidad en el marco de la política económica del Gobierno y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El Ministerio de Hacienda, dependencia de la Presidencia de la República Dominicana,  fue fundado el 14 de noviembre del año 1844, nueve meses después de la Independencia Nacional y ocho días después de que fuera promulgada la primera Constitución.

La institución fue creada con el nombre de Ministerio de Hacienda y Comercio. La Ley No. 494-06 de Organización del Ministerio de Hacienda y su reglamento No. 489-07, conforman la columna vertebral de su marco legal.

El primer ministro de Hacienda fue el agrimensor Ricardo Miura, quien se mantuvo en el cargo hasta el 1847.

  • Dirigir la política fiscal del Gobierno y sus componentes: ingresos, gastos y financiamiento, garantizando que sea sustentable en el corto, mediano y largo plazo.
  • Regir el proceso de formulación del Presupuesto General del Estado, la coordinación de su ejecución, que incluye la programación de la ejecución y las modificaciones presupuestarias, así como su evaluación.
  • Dirigir la administración financiera del sector público no financiero y sus sistemas relacionados, a través de los sistemas de presupuesto, tesorería, crédito público, contabilidad gubernamental, contrataciones públicas y administración de bienes muebles e inmuebles del Estado.
  • Elaborar y proponer la legislación de los regímenes tributario y aduanero, así como velar para que los mismos operen en un marco de legalidad, eficiencia y transparencia.
  • Formular políticas que tiendan a la contención del gasto y al mejoramiento del resultado fiscal, así como a mejorar la eficacia, eficiencia y calidad del gasto público.
  • Aprobar la política de contrataciones públicas de bienes, obras, servicios y concesiones y velar por su adecuada ejecución y transparencia.
  • Regular y conducir los procesos de autorización, negociación y contratación de préstamos o emisión y colocación de títulos y valores, así como dirigir y supervisar el servicio de la deuda pública.
  • Elaborar y publicar en forma periódica los estados presupuestarios, financieros y económicos consolidados del Gobierno Central y de las demás instituciones que conforman el Presupuesto General del Estado.
  • Ordenar y otorgar las licencias respectivas a todos los juegos de azar, tales como la lotería nacional, sorteos, rifas benéficas, casinos y establecimientos de juegos de azar, máquinas tragamonedas y otros juegos electrónicos, bingos y cualquier otra manifestación de los mismos, e inspeccionar el cumplimiento de las normativas relativas a dichas actividades.

Es un plan que se elabora para definir los recursos que va a necesitar el gobierno a fin de ofrecer los servicios públicos y realizar las obras que la población demanda. Este plan, que es elaborado cada año, se aprueba en el Congreso Nacional y se convierte en la Ley de Presupuesto General del Estado.

Los recursos contemplados en el Presupuesto que administra el gobierno provienen de dos fuentes: los ingresos, entre los cuales figuran los impuestos que paga la población, y las fuentes financieras, que son los fondos que se obtienen por medio de préstamos, colocación de bonos, títulos y valores, disminución de activos financieros y venta de acciones, entre otros.

Los recursos que administra el gobierno se utilizan para cubrir la producción y provisión de bienes y servicios públicos para la población y la realización de obras de infraestructura e inversiones, así como para el pago de la deuda pública.

El gobierno central, por medio de la Tesorería Nacional, entrega de manera electrónica el dinero que está comprometido en la Ley de Presupuesto para los gastos e inversiones de las instituciones públicas. La Tesorería Nacional es la institución que administra directamente el dinero del gobierno y es la encargada de realizar cada pago para los gastos presupuestados, según la disponibilidad de recursos.

Las instituciones, dependencias del Ministerio de Hacienda, que tienen la responsabilidad de recaudar y administrar los tributos son:

  • Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
  • Dirección General de Aduanas (DGA)
  • Tesorería Nacional (TN).

Los préstamos son compromisos de crédito o deuda que contrata el gobierno para obtener recursos, y que aumentan el saldo neto de la deuda pública. La deuda pública puede contratarse con organismos financiadores externos o internos. Entre los financiadores externos se encuentran los gobiernos de otros países e instituciones bancarias internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. Entre los financiadores internos se encuentran las instituciones bancarias nacionales.

Los bonos son otro tipo de compromiso de deuda que contrata el gobierno para obtener recursos. Al colocar bonos, el gobierno obtiene recursos mediante la emisión de un título a favor del comprador del bono, que es una especie de prestatario.

El sector público es el conjunto de organismos administrativos, mediante los cuales el Estado cumple y hace cumplir la política o mandato expresado en la Constitución.

Es la parte del Sector Público que tiene por objeto la conducción político-administrativa, legislativa, judicial, electoral y fiscalizadora de la República; conformada por el Poder Ejecutivo, es decir: los Ministerios, la Procuraduría General de la República, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los Organismos Especiales, como la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, entre otros.

Además de componerse de los órganos que forman el Gobierno Central, el Sector Público No Financiero está integrado por las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, las instituciones públicas de la seguridad social, los gobiernos locales y las empresas públicas no financieras.

Son entes administrativos que actúan bajo la autoridad de la administración central y tienen un cierto grado de independencia en cuanto a su condición jurídica y responsabilidades en el cumplimiento de determinadas funciones gubernamentales. Se especializan en campos tales como la salud, la educación, el bienestar social y las comunicaciones, entre otras.

Es el conformado por las entidades monetarias y no monetarias.