República Dominicana

Historia

Cronología Historica del organismo

Trascendente por el momento histórico en que inició y excepcionalmente rica por los relevantes cambios que ha experimentado a lo largo de los años, la historia del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana retrata la evolución del país hacia el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Para contarla, hay que remontarse a la Constitución de San Cristóbal del 6 de noviembre de 1844 que, a través de los artículos 109 y 211, creó las bases de la institución, ya que disponía la designación de un ministro para manejar los asuntos de hacienda y comercio, e instruía a los cuerpos legislativos de la nación para que acordaran en su primera sesión una ley que regulara los asuntos financieros del Estado.

El 14 de noviembre de 1844 se crea el Ministerio de Hacienda y Comercio, siendo su primer titular el agrimensor Ricardo Miura. Posteriormente, ocuparían la posición de ministro: José María Caminero, Jacinto de la Concha y el general José Joaquín Puello.

Instituida nueve meses después de la Independencia de la República, la cartera también operó bajo la dirección de uno de los próceres de la Patria, Matías Ramón Mella. Su gestión comenzó el 26 de septiembre de 1849 y concluyó el 6 de abril de 1850, cuando presentó su renuncia al cargo por desacuerdos con el presidente Buenaventura Báez.

Del año 1850 al 1881, el ministerio entró en una etapa de crisis a causa de las confrontaciones entre diversos sectores políticos del país que originaron una profunda inestabilidad social y económica.

Con las emisiones monetarias, que se convirtieron en el instrumento para enfrentar la carencia de recursos, y el grave endeudamiento con empresas internacionales, la situación empeoró entre los años 1882 y 1899.

Durante el período de la intervención norteamericana, de 1916 a 1924, la Secretaría del Tesoro y Comercio, como se llamó la cartera oficial en esa etapa, se ocupó fundamentalmente del pago de la deuda pública externa.

La institución cambió de nombre en el año 1926, cuando pasó a ser Secretaría de Estado de Hacienda. Sin embargo, unos años más tarde fue unificada con las secretarías de Trabajo y Comunicaciones, lo que le convirtió en Secretaría de Estado de Hacienda, Trabajo y Comunicaciones.

La denominación volvió a cambiar a partir del año 1945 por el nombre de Secretaría de Estado del Tesoro y Crédito Público hasta que, durante la tiranía de Héctor Bienvenido Trujillo, retomó el de Secretaría de Estado de Finanzas para convertirse formalmente en Ministerio de Hacienda, mediante la Ley No. 494-06, del 27 de diciembre del 2006.

Este nuevo marco legal no sólo unifica la formulación y ejecución de la política fiscal en una institución: el Ministerio de Hacienda, sino que determina el diseño e implantación del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE), que comprende el conjunto de principios, normas, sistemas, órganos y procesos que hacen posible la captación de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado.

 "Año del Fomento a las Exportaciones"

 

Videos de la Presidencia de la Republica

www.Presidencia.gob.do