República Dominicana

Historia

Cronología Histórica del organismo

El Ministerio de Hacienda fue fundado el 14 de noviembre del año 1844, nueve meses después de la Independencia Nacional y ocho días después de que fuera promulgada la primera Constitución de la República Dominicana.

La institución fue creada con el nombre de Ministerio de Hacienda y Comercio y su primer ministro fue el agrimensor Ricardo Miura, quien se mantuvo en el cargo hasta el 1847.

Luego ocuparon la posición oficial, el general José Joaquín Puello, José Manuel Caminero y Jacinto de la Concha.

El prócer Ramón Matías Mella, uno de los Padres de la Patria Dominicana, fue el cuarto ministro de Hacienda. Ejerció sus funciones desde el 26 de septiembre del 1849 al 8 de abril del 1850.

A lo largo de su historia, la institución responsable de administrar las finanzas públicas recibió varios cambios de nombre.

En 1926 se llamó Secretaría de Hacienda y Comercio, siendo uno de sus primeros funcionarios titulares, M. Martín de Moya. El 28 de noviembre de 1966, una nueva Carta Magna establece el nombre de Secretaría de Estado de Finanzas.

A través de la Ley de Organización del Ministerio de Hacienda, No. 494-06, la institución vuelve a recibir el nombre de Ministerio de Hacienda, el 27 de diciembre del año 2006.

Cuatro años más tarde, la Constitución de la República Dominicana, proclamada en fecha 26 de enero de 2010, en su Artículo 134, instituye el nombre de ministerio para las entidades encargadas del despacho de los asuntos del Gobierno.

El Decreto No. 56-10, de fecha 06 de febrero de 2010, dejó establecido que las secretarías de Estado pasaran a denominarse ministerio. Desde entonces, la institución se denomina Ministerio de Hacienda.

 

Videos de la Presidencia de la República

www.Presidencia.gob.do