El Ministerio de Hacienda, a través de su Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal(Capgefi), graduó a 143 servidores públicos vinculados a la administración financiera del Estado, quienes fueron formados en diferentes especializaciones.
El viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos, quien encabezó el acto de investidura, afirmó que la capacitación continua del capital humano del sector público es vital para que el país cuente con una administración estatal más eficiente, moderna y transparente e indicó que una gestión financiera gubernamental orientada a resultados exige rigor técnico.
“Como Ministerio de Hacienda estamos seguros de que la culminación por parte de ustedes de estos programas de formación en áreas estratégicas de la gestión financiera del Estado como tesorería, presupuesto, compras y contrataciones, contabilidad gubernamental, tributación, planificación y costo de producción pública fortalece la institucionalidad y eleva la capacidad de respuesta del Gobierno”, destacó.
En tanto, la directora del Capgefi, Mónica Peña, resaltó que con la capacitación del personal técnico que participa en los procesos del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (Siafe) se mejora la transparencia en la gestión de los recursos, la planificación y el seguimiento presupuestario, la calidad del gasto, la rendición de cuentas, entre otros aspectos.
“Sin duda, el talento humano calificado es el recurso más valioso con que cuenta la administración pública. En ese sentido, hoy reafirmarnos, con firmeza y visión de futuro, que desde el Capgefi continuaremos trabajando por una oferta académica especializada, actualizada y que responda a las necesidades de capacitación de cada institución que conforma el Siafe”, agregó.
Eury Familia habló en nombre de los graduandos, expresando que “el conocimiento, al igual que el agradecimiento, es valioso. No hay mejor manera de agradecer este apoyo recibido del Capgefi que aplicando lo aprendido en el ejercicio de nuestras funciones y así contribuir al desarrollo de una mejor República Dominicana”.
Los títulos entregados corresponden a las especializaciones técnicas en Tesorería y la de Presupuesto Público y los diplomados en Planificación y Gestión de Proyectos de Inversión Pública, Compras y Contrataciones Orientada a Resultados, Contabilidad Gubernamental, Tributación y Costo de la Producción Pública.
Durante el acto, los funcionarios exhortaron a los graduandos a continuar capacitándose, aprovechando las diferentes propuestas que ofrece la escuela del Ministerio de Hacienda en sus distintas modalidades y niveles, tales como especializaciones técnicas, diplomados, cursos, programas de sensibilización, entre otros.