Política institucional de antisoborno y cumplimiento

El Ministerio de Hacienda, como organismo responsable de elaborar, ejecutar y evaluar la política fiscal, que comprende los ingresos, los gastos y el financiamiento del sector público, asegura su sostenibilidad en el marco de la política económica del gobierno y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, apoyado en la promoción y el fomento de una cultura de gestión efectiva del riesgo para la prevención de incumplimientos de carácter regulatorio y las conductas de soborno en las operaciones llevadas a cabo por la institución, asume el compromiso de:

  • Adoptar un enfoque novedoso y preventivo para promover el cumplimiento legal, evitando y sancionando el soborno, conforme a las normas internacionales ISO 37001 e ISO 37301 y el marco legal que rige las operaciones del Ministerio de Hacienda.
  • Prohibir el soborno en toda la organización y bajo cualquier modalidad, promoviendo el reporte de inquietudes de buena fe sobre la base de una creencia razonable.
  • Fomentar un alineamiento estratégico en toda la institución, de compromiso con el cumplimiento del marco regulatorio aplicable, la integridad y la transparencia, mediante la sensibilización, formación y comunicación de directrices sobre Cumplimiento Regulatorio y Prevención del Soborno en todos los niveles de la organización.
  • Identificar, evaluar y actualizar de manera efectiva los riesgos de incumplimiento y soborno, para garantizar la integridad institucional en procesos sensibles, dentro del alcance del sistema.
  • Promover una cultura de apertura y escucha activa, así como la protección de los denunciantes, para fortalecer la confianza en los canales de denuncia.
  • Impulsar la aplicación de sanciones conforme a la Ley núm. 41-08, de Función Pública, y el Código Penal de la República Dominicana, en casos de incumplimientos regulatorios y conductas de soborno, previa investigación y establecimiento de la responsabilidad respectiva, con apego a las garantías que rigen el debido proceso.
  • Garantizar a la función de cumplimiento y antisoborno el acceso rápido y directo a la Máxima Autoridad y, a su vez, un flujo de información constante entre estos.
  • Garantizar el cumplimiento efectivo de los requisitos del sistema integrado de cumplimiento y antisoborno, asegurando su madurez a través de procesos de mejora continua.