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Aclaraciones sobre las modificaciones al presupuesto general del estado 2017 y su efecto en la economía y las cuentas fiscales

Por Dirección de Comunicaciones 13 de diciembre de 2017

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Recientemente fue aprobado el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado del año 2017 (PGE2017). Las motivaciones de dicha modificación se encuentran, entre otras, en operaciones que dependían del cumplimiento de hitos, en el caso de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina; gastos originados por choques adversos que sufrió la economía, los cuales no era posible predecir al momento de formular el PGE2017 en septiembre de 2016; y en la necesidad de reconocer y asignar recursos recibidos por dividendos no presupuestados. Sobre este tema, en los últimos días han sido publicados artículos de opinión en la prensa nacional, donde se expresan afirmaciones sobre el financiamiento por parte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) hacia el Gobierno Central, la deuda del Sector Público Consolidado y la actividad económica.

En primer lugar, aclaramos que el Banco Central de la República Dominicana no ha financiado ni financiará la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ni ninguna otra operación del Sector Público No Financiero, tal como lo establece la Ley No. 183-02 Monetaria y Financiera. Debido al avance en la construcción de las plantas de generación termoeléctrica de la Central Punta Catalina, que permitirá el inicio de sus operaciones antes de la finalización del año 2018, surgió la necesidad de inyectarle al proyecto más recursos de lo que se había contemplado en el PGE2017. El gasto de capital adicional que se incluyó en la modificación presupuestaria para este proyecto fue financiado exclusivamente con la emisión de bonos globales que realizó el Ministerio de Hacienda en el mes de junio de 2017 por un monto de US$500 millones, colocados a una tasa de 5.1%, la más baja de la historia para la República Dominicana en los mercados de capitales internacionales. Dicha emisión había sido aprobada en el año 2016 por el Congreso Nacional, mediante el Artículo 2 de la Ley No. 687-16. Es decir, que este gasto contaba con la identificación y aprobación de su fuente de financiamiento ya en el año 2016.

La única razón por la que no se incluyó en el PGE2017 fue que, al momento de su formulación, no se tenía certeza de que el avance de las obras sería tan rápido durante el año 2017 que ya en este año se requeriría desembolsar ese monto del financiamiento autorizado por el Congreso en 2016.

Otra modificación que se requería en el PGE2017 se relaciona a los recursos destinados a la recapitalización del Banco Central. En este sentido, es muy importante destacar que durante el año 2017 por este concepto, el Gobierno Central transfirió al Banco Central RD$32,678.80 millones, una cantidad de recursos incluso superior a la establecida en el PGE2017, pero bajo el concepto de pagos de compromisos correspondientes a períodos anteriores. Por lo tanto, de no haberse realizado la modificación presupuestaria, el Gobierno se hubiera visto forzado a duplicar el monto de recursos a transferir al Banco Central durante este año 2017, lo que hubiera puesto en una muy difícil situación a las cuentas fiscales.

Vale resaltar que las modificaciones al PGE2017 no tendrán un efecto negativo sobre la actividad económica, debido a que el balance primario, indicador que refleja el impacto de la política fiscal sobre la economía, se modificó hacia una postura fiscal más expansiva. De hecho, el avance en las obras del proyecto Punta Catalina, donde laboran diariamente en turnos continuos más de 9,000 trabajadores dominicanos, resulta en sí mismo en un factor de dinamismo de la actividad económica. En adición, como consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas en el norte del país a finales de 2016 y principios de 2017, se ha incurrido en inversión adicional de emergencia en las zonas afectadas. En términos presupuestarios, requirió una modificación para incorporar al Presupuesto, las fuentes de financiamiento de dichos gastos que ascendieron al equivalente de 0.3% del PIB. Lo anterior implica que durante el segundo semestre del año la política fiscal también aportó mayor dinamismo a la economía.

Finalmente, reiteramos el compromiso del Gobierno tanto con el proceso de consolidación fiscal como con la recapitalización del Banco Central, tal como queda plasmado en el PGE del año 2018, manteniendo el manejo responsable de las finanzas públicas y la sostenibilidad fiscal como eje de política, en un contexto de equidad, progresividad y calidad del gasto público.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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