General

Aduanas de RD y EEUU firman acuerdo de intercambio Comercial y contra terrorismo

Aduanas de RD y EEUU firman acuerdo de intercambio Comercial y contra terrorismo

Las aduanas de la República Dominicana y los Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para fortalecer el intercambio comercial entre los dos países y contra cualquier amenaza terrorista a la Cadena Logística del comercio transfronterizo.

El convenio suscrito por el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, y el Comisionado de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, R. Gil Kerlikowske, propiciará el intercambio de informaciones relativas a seguridad en la gestión aduanal.

El acto de firma fue encabezado por el ministro de Hacienda, licenciado Simón Lizardo Mézquita, quien además representó al presidente Danilo Medina. Participaron el presidente del Consejo de Directores de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), Zouhair Chorfi; su secretario general Kunio Mikuriya; Sergio Mujica, Secretario Adjunto, y el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James (Wally) Brewster , entre otras personalidades.

Importancia del acuerdo

Fernández, al destacar la importancia del convenio, señaló que la firma de éste, entre la DGA y la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, constituye un hito en la historia de las aduanas y el comercio exterior de ambos países, y permite reiterar un mensaje de compromiso con las mejores prácticas internacionales en el manejo del Comercio Transfronterizo.

Destacó que para las aduanas de la República Dominicana, la seguridad es competitividad y que el programa OEA ha demostrado ser efectivo para la disminución de costos y el establecimiento de procedimientos de despachos ágiles y novedosos.

Manifestó que el compromiso del Gobierno, encabezado por el presidente Danilo Medina Sánchez, busca fortalecer los agentes económicos y mejorar el clima de negocios del país. “La República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica, después de México, que logra un Acuerdo de este tipo con la Aduana de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esto demuestra la fortaleza de nuestro Programa y el alto nivel de confianza que le ofrece la comunidad internacional ligada al comercio”, dijo. Durante la ceremonia de firma, Fernández hizo un llamado a los directores de aduanas presentes, y a los 180 países miembros de la Organización Mundial de Aduanas, para que avancen de manera rápida, armónica y firme, en la consolidación de los Programas del Operador Económico Autorizado.

Más facilidades

Entre otras facilidades, las empresas dominicanas certificadas por el programa OEA, disponen de canales expresos de despachos en los puertos, y un servicio garantizado 24 horas al día, los siete días de la semana.

El convenio en referencia, está avalado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y por igual, mediante una evaluación conjunta se ha concluido que el Programa de la Alianza de Aduanas y Comercio de la CBP (Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza Contra el Terrorismo C-TPAT) y el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) de la DGA, es una iniciativa de seguridad que fortalece y protege la cadena de suministro.

Relación comercial RD y EEUU

De su lado, el Comisionado de Aduanas estadounidense R. Gil Kerlikowske, resaltó la importancia y la trascendencia de dicho acuerdo en la relación comercial de los dos países y destacó el programa del Operador Económico Autorizado (OEA) para el sector empresarial.

Kerlikowske, a su vez, manifestó la complacencia del Gobierno de los Estados Unidos por la firma del convenio entre las dos aduanas, y expresó su reconocimiento al Gobierno dominicano por la determinación de concretar dicho acuerdo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES