General

Asesor económico del ministerio de Hacienda destaca avances en la gestión fiscal del gobierno

Asesor económico del ministerio de Hacienda destaca avances en la gestión fiscal del gobierno

La República Dominicana experimenta notables avances en materia de transparencia y manejo del Presupuesto del Estado, así como en la gestión de sus finanzas públicas, de acuerdo a lo expuesto por el asesor del Ministerio de Hacienda, José Luis Actis.

El funcionario hizo el planteamiento al presentar la conferencia “Avances y Desafíos en la Gestión de las Finanzas Públicas en la República Dominicana”, en la inauguración del Seminario Internacional "Las Finanzas Públicas frente a las Crisis Fiscales: casos República Dominicana y Puerto Rico".

El acto fue encabezado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien pronunció las palabras de apertura y el director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), Mariano Escoto Saba, quien dio la bienvenida, y tuvo como escenario el auditórium del Banco Central, donde acudieron autoridades y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedra.

Actis citó como avances en la gestión fiscal del gobierno, la consolidación de los ingresos fiscales (y el control de los gastos) a través de la Cuenta Única del Tesoro (CUT); la transparencia generada por la publicación de información fiscal relevante y oportuna, tanto de flujos de ingresos y gastos como de stock de deuda, y el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas. Asimismo, destacó la mejora que ha tenido el país en los procesos de compras y contrataciones.

El economista José Luis Actis, durante su exposición el seminario internacional "Las Finanzas Públicas frente a las Crisis Fiscales: casos República Dominicana y Puerto Rico".

Sostuvo que República Dominicana presenta importantes avances en la ejecución transparente del Presupuesto General de Estado, mientras trabaja con empeño para que fortalecer algunos puntos que aún constituyen desafíos para la actual gestión de gobierno.

Desde el año 2013 se hacen esfuerzos progresivos para lograr un presupuesto con horizonte plurianual, por programas y orientado a resultados, explicó Actis, al tiempo que destacó que en el Presupuesto General del Estado 2017 se definieron Programas, Recursos, Productos y Resultados para 4 ministerios (Educación, Salud, Agricultura y Trabajo) en el horizonte 2017-2020.

El director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, Mariano Escoto Saba y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, entregan un reconocimiento al conferencista José Luis Actis.

Además, se identificaron productos para programas específicos de más de 100 instituciones públicas, precisó el economista. La idea es abandonar los presupuestos incrementales y asociar de manera más directa los recursos que se asignan con la producción de bienes públicos.

Durante su exposición magistral, el asesor del Ministerio de Hacienda dijo que el gobierno agota una agenda de políticas públicas consistente con las prioridades de los ciudadanos.

Actis recordó que históricamente la cobertura del Presupuesto General del Estado se limitaba al Gobierno Central, pero gracias a los esfuerzos, el actual ya integra los presupuestos de ingresos y gastos para cada una de las instituciones de la Seguridad Social, las descentralizadas y autónomas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES