El Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal iniciarán a partir de hoy un programa de formación dirigido a los sujetos obligados de la Ley 155-17, Contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
El propósito de la capacitación es facilitar conocimientos y herramientas a las personas físicas o jurídicas a quienes la Ley 155-17 asigna la responsabilidad de prevenir, detectar, evaluar y mitigar el riesgo del lavado de activos y la financiación del terrorismo en la República Dominicana.
Para el primer entrenamiento han sido convocados 100 representantes de las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito.
Las capacitaciones continuarán el martes con un público que estará integrado por ejecutivos de las compañías de seguros y reaseguros, otro sector incluido en la Ley 155-17 dentro de la lista de sujetos que están obligados a diseñar y poner en funcionamiento un programa de prevención, cumplimiento y administración de riesgos en la materia.
Posteriormente, el programa de capacitación se impartirá a dealers de vehículos, casinos y juegos de azar, agentes inmobiliarios y constructoras, bancos de ahorros y créditos, fiduciarias, factoring, abogados, notarios y profesionales jurídicos.
La formación será impartida por Claudia Álvarez-Troncoso, abogada, especialista y consultora en el área de Anti-Lavado de Activos/Financiamiento al Terrorismo y Cumplimiento Regulatorio (LD/FT) y Roberto de Jesús Mella Cohn, economista con especialidad en Finanzas Corporativas, consultor tributario y especialista en capacitación, consultoría y auditoría aplicada al cumplimiento y administración del riesgo LD/FT.
Entre los objetivos de la actividad formativa figuran: dotar a los participantes de los conocimientos para que logren un correcto análisis de riesgo de cumplimiento anti lavado de activos; propiciar el diseño de políticas y sistemas de gestión de cumplimiento dentro de las entidades y promover actividades que permitan administrar el riesgo de blanqueo de activos procedentes de actividades delictivas o del financiamiento al terrorismo.
Promulgada recientemente por el presidente Danilo Medina, la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo sustituye y deroga la Ley 72-02, sobre el lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas, del 7 de junio de 2002.
La nueva legislación alineó la normativa local con 40 nuevas recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), que monitorea los comportamientos de la delincuencia organizada en materia de lavado de activos con miras a dar respuestas a la compleja actividad delictiva transnacional.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES