General

Celebrarán Congreso Internacional contra el Lavado de Activos

celebraran congreso internacional

Con motivo de la celebración del Día Nacional para la Prevención de Lavado de Activos, se realizará en el país el “Congreso Internacional contra el Lavado de Activos” del 29 al 31 de octubre en el hotel Radisson, de Santo Domingo.

La actividad es organizada por el Comité Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo (CONCLAFIT) y contará con la presencia de expertos nacionales e internaciones, bajo la coordinación de la Unidad de Análisis Financiero.

Las palabras centrales del acto inaugural estarán a cargo del Ministro de Hacienda y presidente del CONCLAFIT, Donald Guerrero Ortiz y la directora general de la Unidad de Análisis Financiero, Wendy Lora, entidad autónoma y descentralizada, adscrita al Ministerio de Hacienda, que ejerce la secretaría del Comité y dirige las acciones de implementación de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

El congreso se realiza con el propósito de aumentar la conciencia y el interés de la sociedad en la prevención del lavado de activos, y articular a los sectores en una estrategia conjunta que permita la construcción de una cultura Antilavado en la República Dominicana.

Durante las jornadas de la actividad se debatirán entre otros temas: Abordaje del financiamiento del terrorismo desde las asociaciones sin fines de lucro; Respuesta penal frente al lavado de activos: desafíos y necesidades; Retos de la inteligencia financiera paralela; Nuevas tendencias en la identificación y administración de riesgos; Retos de los Sujetos Obligados y los procedimientos y principales consideraciones de las sanciones de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.

Entre los expositores internacionales figuran: Javier Zaragoza Aguado, fiscal ante la Corte Suprema de España; Mónica Mendoza, Jefa País de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Jorge Fernández-Ordás, ex funcionario del tesoro español y experto en política y buenas prácticas de financiamiento del terrorismo.

También participarán Tareq Rashidi, agregado diplomático Oficce of Foreign Assets Control (OFAC) U.S. Embassy-Bogotá, Colombia, Karina Guajardo, del Ministerio Público de Chile, Andrea Garzón, consultora internacional para la prevención del lavado de activos; junto a otros ponentes nacionales e internacionales.

Además del Ministerio de Hacienda, en el CONCLAFIT está integrado por: Procuraduría General de la República, Ministerio de Defensa, Consejo de Drogas, Dirección General de Control de Drogas, Superintendencia de Bancos, Superintendencia del Mercado de Valores.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES