General

Dependencias del Ministerio de Hacienda presentan su planificación estratégica institucional

ministerio de hacienda presentan

Con la finalidad de establecer un modelo de gestión integral, el Ministerio de Hacienda y seis de sus principales dependencias presentaron ayer los Planes Estratégicos Institucionales que ejecutarán durante el período 2018-2021.

La iniciativa procura crear una efectiva sinergia entre el órgano rector de las finanzas públicas y las Direcciones Generales que lo conforman, desarrollar fortalezas que vayan a la par con sus responsabilidades y consolidar el rol del ministerio como una entidad fuerte y respetada por la coherencia de sus acciones.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, al momento de pronunciar sus palabras de bienvenida.

Las dependencias que presentaron sus Planes Estratégicos fueron: Dirección General de Presupuesto, Tesorería Nacional, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal.

Ernesto De La Torre, consultor responsable de la metodología y del sistema de seguimiento de los planes estratégicos.

Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, explicó que en abril del año pasado, la institución inició la primera fase de la definición del Plan Estratégico para el período 2017-2021 con el propósito de “instaurar un modelo de gestión integral, eficiente, transparente y que perdure en el tiempo”.

Precisó que a partir de noviembre de 2017, el ministerio realizó la segunda fase de su plan con la articulación de los planes estratégicos de las Direcciones Generales y el instrumento de planificación establecido para la institución.

El director general de Presupuesto, Luis Reyes, durante su intervención.

Ante los directores de las dependencias, Guerrero Ortiz planteó que cada Dirección General es un pilar fundamental del ministerio para cumplir con la misión de: “Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para contribuir a la estabilidad macroeconómica a través de un eficiente y equitativo diseño y ejecución de las políticas de ingresos, gastos y financiamiento, que impulse el bienestar de la sociedad dominicana”.

Los nuevos planes estratégicos de cada dependencia tendrán vigencia a partir de ahora y hasta 2021.

Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, en la presentación del plan estratégico.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los directores generales: Alberto Perdomo, de la Tesorería Nacional; Luis Reyes, de la Dirección General de Presupuesto; Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas y Mariano Escoto Saba, director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal.

En la actividad estuvieron presentes: Magín Díaz, director general de Impuestos Internos; Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas; Rufino Acosta Luciano, director  general de Contabilidad Gubernamental y German Francisco Nova, director general de Jubilaciones y Pensiones.

Mariano Escoto Saba, director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal.

En nombre de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental presentó el plan estratégico, Carmen Matos, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo y en representación de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, expuso Paola Lora, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo de esa entidad.

Cuentan con un sistema de monitoreo

El consultor internacional y presidente de Global Knowledge Link, Inc., Ernesto De La Torre, quien asesora al Ministerio de Hacienda en la planeación estratégica, informó que los marcos estratégicos poseen un sistema de monitoreo proactivo que permite conocer al instante el nivel de ejecución y cumplimiento de las tareas asumidas.

Se trata del eMarSuite, una herramienta que ofrece a los representantes de las Direcciones Generales acceder a una sección con la que pueden mantenerse al tanto de todas las iniciativas y tareas bajo su responsabilidad.

Durante la presentación de la metodología de trabajo, De La Torre manifestó que la efectividad de este instrumento está en la creación de un sistema de alertas y monitoreo proactivo, que permite identificar fácilmente las tareas que se deben evaluar.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES