General

Director de análisis y política fiscal dicta conferencia en la semana económica y financiera

director de análisis y política fiscal

En la continuación de las actividades que desarrolla el Ministerio de Hacienda en el marco de la V versión de la Semana Económica y Financiera del Banco Central, fue presentada la conferencia ¿Cómo impacta la Política Fiscal a la Economía?, a cargo del licenciado Evelio Paredes, Director General de Análisis y Política Fiscal del órgano rector de las finanzas públicas.

Paredes habló sobre el éxito que ha tenido la política fiscal que ejecuta el actual gobierno, así como las estrategias que ha seguido en materia de tributación, gasto y financiamiento para garantizar la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica del país.

Sostuvo que la política fiscal le ha permitido al gobierno impulsar el crecimiento de la economía y hacer una buena redistribución de los ingresos que, en su mayor parte, están siendo dedicados a la educación, salud, vivienda, seguridad ciudadana y asistencia social.


Destacó el importante rol que desempeña el Ministerio de Hacienda en el diseño de la política fiscal, la cual definió como “el eje central para mantener un prolongado y equitativo crecimiento económico”.

Ante el público que acudió a la sala Américo Lugo del auditorio del Banco Central para escuchar la conferencia, el funcionario expuso de manera didáctica cómo se recaudan y en qué se gastan los recursos  que recibe la administración pública.

El director general de Análisis y Política Fiscal destacó que desde el Ministerio de Hacienda se trabaja para optimizar cada vez más la eficiencia de las recaudaciones y en la reducción de la evasión fiscal, como forma de generar mayores ingresos sin tener que aumentar los impuestos.

En la actividad, que contó con la presencia de funcionarios y ejecutivos de los sectores público y privado, Paredes recalcó que el buen manejo de los recursos públicos y la sostenibilidad fiscal permiten que el endeudamiento público sea compatible con la capacidad de pago del Estado.

 DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES