General

Asesor económico del Ministerio de Hacienda insta a la ciudadanía a conocer el presupuesto general del estado

económico del ministerio de hacienda

El asesor económico del Ministerio de Hacienda, José Luis Actis, instó a la ciudadanía a que conozca el Presupuesto General del Estado, tras considerar que constituye una valiosa herramienta para medir la eficacia de las políticas públicas y determinar la incidencia distributiva de las intervenciones que hace el Gobierno.

Al pronunciar la conferencia “Presupuesto General del Estado: Políticas Públicas y su Financiamiento”, durante la celebración de la IV Semana Económica y Financiera del Banco Central, explicó que el presupuesto resume en términos de asignación de recursos financieros la agenda de políticas del gobierno.

A la conferencia asistieron estudiantes de distintas universidades del país.

De la eficacia y eficiencia con que se ejecuta la agenda de políticas públicas depende, en gran medida, la solución de los problemas que afectan a los ciudadanos, indicó Actis, para luego precisar que justamente por esa razón es que el Presupuesto General del Estado representa, sobre todo, una fuente de información que contribuye a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Ante estudiantes de diferentes universidades del país, el asesor económico del Ministerio de Hacienda explicó que si alguien quiere evaluar la efectividad de una política pública solo tiene que buscar el presupuesto.

“Los recursos destinados a programas para la mejora del sistema educativo validan la consistencia entre agenda pública e interés colectivo”, indicó tras informar que República Dominicana está enfocada en lograr un presupuesto orientado a productos y resultados.

Y a seguidas, citó un ejemplo: “De 2012 a 2016, la tase de repitencia en primaria se redujo de 9.1% a 4.7% y la tase de deserción se redujo de 3.4% a 1.5%”.

El presupuesto del presente año, cuyo monto es de RD$ 624,407 millones, evidencia la importancia que el Gobierno otorga a las Políticas Sociales, haciendo mayor énfasis en renglones como educación, salud, asistencia social, trabajo y agricultura.

La conferencia contó con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Hacienda y del público en general.

Actis destacó que aunque elaborar el presupuesto no es una tarea sencilla, en su contenido son parte importante los gastos y los ingresos.

Detalló que los gastos en nómina, compra de bienes y contratación de servicios se agrupan en el término: Gastos de Consumo; mientras que la compra de activos durables y las construcciones se denominan Gastos de Capital y que existe un tercer tipo de gasto que consiste en las Transferencias Corrientes a instituciones o a los hogares.

En cuanto al sistema tributario, el experto en Ciencias Económicas comentó que es la fuente natural de recursos para el Estado. Manifestó que la estructura de los ingresos públicos, en particular de los impuestos, tiene repercusiones en el desempeño de la economía, en la efectividad de las políticas públicas y en la distribución del ingreso disponible entre los hogares.

En el Presupuesto de 2017 se contemplan ingresos del Gobierno Central por RD$539,513.2 millones. El ITBIS, los Impuestos sobre la Renta y los selectivos al consumo de hidrocarburos son las principales fuentes de ingresos. El financiamiento previsto incluye la colocación de bonos internos, bonos globales y desembolsos de préstamos externos.

La conferencia, que se llevó a cabo en el Salón  Américo Lugo, contó con la presencia de Mariano Escoto Saba, director del Centro de Capacitación en

Política y Gestión Fiscal y Yudith Jiménez, directora de Coordinación del Despacho.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES