General

El Banco Europeo de Inversiones firma carta de intención de préstamo con el Ministerio de Hacienda para mejorar el sector eléctrico dominicano

El Banco Europeo de Inversiones firma carta de intención de préstamo con el Ministerio de Hacienda para mejorar el sector eléctrico dominicano

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó una carta de intención con el Ministerio de Hacienda en la que expresa su interés en apoyar al sector eléctrico de la República Dominicana a través de un contrato de préstamo por 100 millones de dólares, así como una donación de 9.3 millones de euros, que fue aprobada por la Facilidad de Inversión del Caribe.

Por Hacienda, la carta de intención la firmó el ministro Simón Lizardo Mézquita, y en representación del BEI, el vicepresidente, Pim Van Ballekom, en presencia del señor Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El préstamo descrito en la carta de intención del BEI, está contemplado en el Presupuesto General del Estado del año 2016.

El ministro Simón Lizardo Mézquita, acompañado por el vicepresidente del BEI, Pim Van Ballekom (a su derecha), y los señores Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea; Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y Antonio Vargas Fernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

La misiva establece que dichos recursos serían ejecutados por la CDEEE, como parte del programa que ésta lleva a cabo dirigido a la rehabilitación de redes eléctricas y reducción de pérdidas de energía.

El objetivo de este proyecto es mejorar el Índice de Recuperación de Efectivo de las tres empresas de distribución eléctrica del país: EdeEste, EdeNorte y EdeSur.

En el acto de firma, efectuado en el salón Miguel Cocco del Ministerio de Hacienda, el ministro Lizardo Mézquita, expresó satisfacción por la firma del documento de intención, destacando que el préstamo resulta beneficioso para el sector eléctrico nacional y contribuirá en el futuro, a que el país se convierta en una nación más competitiva.

De su lado, el señor Van Ballekom sostuvo que el préstamo en referencia sería significativo para el sector eléctrico porque tiende a reducir el nivel de pérdidas, tanto técnicas como comerciales, dentro de la distribución eléctrica.

Estuvieron presentes también en la firma de la carta, los señores Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea; Antonio Vargas Fernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; René Pérez Díaz, representante regional para el Caribe del BEI, entre otras personalidades.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES