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El CAPGEFI capacitó en 2014 un total de 11,179 empleados de la Administración Financiera del Estado

Por Dirección de Comunicaciones 22 de enero de 2015

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En el año 2014 el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) desarrolló más de 500 actividades de formación, con las que capacitó 11,179 empleados de la Administración Financiera del Estado, tanto en la capital como en el interior del país.

El CAPGEFI ofrece una oferta de capacitación diversificada en las áreas de política fiscal, administración financiera del Estado, presupuesto público, tesorería, crédito público, compras y contrataciones, contabilidad gubernamental, administración tributaria, administración de bienes nacionales, entre otros; sin obviar la actualización en materia impositiva y aduanal, tanto para el sector Público como el Privado.

Como unidad funcional del Ministerio de Hacienda, CAPGEFI ha realizado una serie de acciones orientadas a alcanzar los objetivos propuestos y dar respuesta a las necesidades de entrenamiento de los diferentes órganos que requieren la especialización de sus empleados.

En el 2014, junto a la Dirección General de Presupuesto se desarrolló una amplia jornada de capacitación sobre los nuevos Clasificadores Presupuestarios Municipal 2015, contando con la participación de 1,088 funcionarios del área financiera de los ayuntamientos, diseminados en toda la geografía nacional.

De igual manera, con el apoyo del Banco Mundial, el CAPGEFI realizó seis encuentros con decanos, directores de las escuelas de economía, administración y contabilidad, así como también, con docentes y estudiantes de maestrías y grado de las diferentes universidades del país, para dar a conocer los avances de la administración financiera gubernamental y su vinculación con la currícula universitaria.

Además de los cursos presenciales, el CAPGEFI desarrolló un amplio programa de capacitación virtual, que, en el 2014, benefició alrededor de 1,000 servidores públicos del interior y de la sede central.

El director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, destacó que la institución que dirige está inmersa en preparar un grupo de especialistas en contrataciones públicas, tesorería nacional, contabilidad gubernamental, control interno, política fiscal, entre otras, con capacidad de multiplicar los contenidos de estas materias, a nivel nacional e internacional, para lo que posee en su cartera de capacitación las especializaciones en los temas referidos.

Informó además, que para garantizar la dotación de personal idóneo en las entidades de la administración financiera del Estado, disminuyendo la duplicidad y dispersión de la oferta formativa relativa a la materia hacendaria, el CAPGEFI ha propuesto el Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Hacendaria (SINACCAH).

Mediante este sistema, el CAPGEFI se convertirá en el órgano rector que articule y coordine toda la oferta formativa a nivel de las finanzas públicas, organizando la capacitación a partir de la realización de estudios de detección de necesidades de adiestramiento y, acreditando a los servidores que demuestren competencias en la temática.

La mayoría de los cursos se imparten en la sede central de la institución, ubicada en una de las edificaciones del Ministerio de Hacienda, en Gazcue, en horario de 3:00 a 9:00 de la noche de lunes a viernes, y algunos se desarrollan en horario sabatino.

Surgimiento
Con la promulgación de la Ley 494-06, de organización de la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio, surge el CAPGEFI, organismo especializado, encargado de capacitar y adiestrar los servidores públicos que se desempeñan en la Administración Financiera estatal.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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