General

El Gobierno Apoya la Modernización del Ministerio de Hacienda y de Todas sus Dependencias

El Gobierno Apoya la Modernización del Ministerio de Hacienda y de Todas sus Dependencias

El Gobierno ha confiado en el Ministerio de Hacienda y sus dependencias la realización de importantes mejoras internas para producir los incrementos de los ingresos fiscales que permitan hacer una mayor inversión en los programas de desarrollo y los planes de lucha contra la pobreza y la desigualdad social, impulsados por el presidente Danilo Medina

Las acciones, que se realizan con asesoría de organismos internacionales, procuran que la República Dominica se coloque entre el cuarto o quinto lugar de los países de América Latina con mejor índice de gestión de su sistema tributario, liderado actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

Entre los planes gubernamentales está invertir, para lo cual se hicieron las apropiaciones presupuestarias del 2017, más de 2 mil millones de pesos.

Los recursos serán usados para que la Dirección de Aduanas y la Dirección de Impuestos Internos adquieran la tecnología de punta que le permita interconectar en tiempo real todas sus operaciones, lo que sería una de las más importantes mejoras en la administración tributaria del país.

Sobre estos cambios, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que los mismos posibilitarán un incremento en las recaudaciones.

Aseguró que con las metas establecidas para el sector  se conseguirá aumentar la capacidad recaudadora de las direcciones de Impuestos Internos y de Aduanas.

“Esas mejoras corresponden a reformas internas que ya están en marcha que incluye mejoras tecnológicas y políticas de integración entre  ambas instituciones para luchar contra la elusión  y la evasión  fiscal del país”, expresó.

Para Hacienda las inversiones que hará el Gobierno facilitarán el comercio exterior del país, tanto para las exportaciones como las importaciones, porque conllevará la modernización tecnológica de todos los servicios de la DGII y de Aduanas en puertos, aeropuertos y zona fronteriza.

 Igualmente, permitirán ofrecer un servicio con mayor eficiencia a todos los contribuyentes, porque se dispondrá de la más moderna tecnología disponible y probada internacional en el cobro de los tributos fiscales.

También, el proceso impulsa la cultura de eficiencia de los recursos humanos de cada una de las instituciones,  estimulando la capacitación y la formación.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES