General

Celebran seminario sobre manual de estadísticas de finanzas públicas 2014

Celebran seminario sobre manual de estadísticas de finanzas públicas 2014

El Ministerio de Hacienda inició el seminario sobre el “Marco Conceptual del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2014”, a cargo de Mariana Sabatés, economista senior de la División de Finanzas Públicas del Departamento de Estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien agradeció la asistencia técnica que el organismo financiero internacional ha ofrecido a la República Dominicana en procura del fortalecimiento de los procesos de compilación y divulgación de las estadísticas fiscales del sector público.

Guerrero Ortiz afirmó que desde el año 2007, el Ministerio de Hacienda viene trabajando en el fortalecimiento de sus dependencias y del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE) con el objetivo de producir información financiera veraz, consistente y transparente para aumentar la capacidad en la toma de decisiones vinculadas a las políticas públicas que ejecuta el gobierno.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y varios funcionarios de la institución estuvieron presentes en el seminario “Marco Conceptual del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2014”.

El seminario se realiza con el propósito de iniciar el proceso de adopción de las normas establecidas en el Manual de Estadísticas Fiscales del Fondo Monetario Internacional del año 2014, el cual es una herramienta cuantitativa, que permite el estudio y análisis de la situación fiscal. Además, posibilita evaluar las situaciones de liquidez, e implica la contabilidad de los recursos para lograr la consistencia de saldos y flujos del Estado.

Realizado en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGGEFI), el seminario también contó con la participación de Evelio Paredes, Director General de Análisis y Política Fiscal y Luis Reyes, encargado del Departamento de Estadísticas de las Empresas Públicas y Municipios de la Dirección General de Análisis y Política Fiscal.

En la actividad estuvieron presentes: viceministros, directores financieros, encargados de contabilidad de diversas instituciones y dependencias del Ministerio de Hacienda.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES