General

El ministro de Hacienda dice que el funcionario debe ser ejemplo en el manejo de fondos públicos de forma transparente

El ministro de Hacienda dice que el funcionario debe ser ejemplo en el manejo de fondos públicos de forma transparente

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, expresó que el funcionario público tiene el compromiso de ser transparente en todas sus acciones, manejar los recursos del Estado con claridad y ser ejemplo a la sociedad, cumpliendo cabalmente con los principios éticos-morales, y los valores establecidos.

“Los funcionarios públicos tenemos que entender que nos debemos al país, a los ciudadanos, que son quienes nos pagan. Y a una administración política que llega al poder a administrar fondos ajenos que tienen que ser manejados con transparencia”, dijo Lizardo Mézquita.

El ministro Lizardo Mézquita expuso en el acto de “Socialización del Código de Ética Pública del Ministerio de Hacienda, efectuado ayer en el salón Matías Ramón Mella de esta institución, en presencia de viceministros, directores y subdirectores de áreas.

Exhortó a los funcionarios del Ministerio de Hacienda a no percibir el Código de Ética Pública como imposición, sino un conjunto de reglas que debe ser aplicado tanto a lo interno de la institución como también en sus entornos familiares y la vida cotidiana en general, y hacerlo costumbre.

Sostuvo que el Código será letras muertas sino no se lleva a la práctica y pidió a los funcionarios socializarlo no solamente entre ellos mismos, sino también con los recursos humanos bajo su responsabilidad.

La responsabilidad de socializar y aplicar el Código de manera correcta abarca todos los niveles de jerarquía de los funcionarios y empleados del Ministerio de Hacienda, agregó el Ministro.

José del Rosario Bou, coordinador de la Comisión de Ética Pública del Ministerio de Hacienda.

Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del coordinador de la Comisión de Ética del Ministerio de Hacienda, José del Rosario Bou, mientras Edita María Holguín, sub-directora administrativa de Recursos Humanos de la institución, hizo la presentación-socialización del Código.

Comisión de Ética Pública

Del Rosario Bou expresó que en el marco del plan de acción del 2014, la Comisión de Ética Pública “se propuso la elaboración de un código de ética institucional que sirviese como norma para regir los aspectos ético-moral de los servidores públicos y las personas vinculadas a nuestra institución”.
“Sobre este Ministerio de Hacienda recae la gran responsabilidad de mantener la disciplina y sostenibilidad fiscal, y para el cumplimiento de estos objetivos es indispensable contar con un cuerpo de funcionarios resguardado desde el punto de vista de lo ético y lo moral”, agregó.

Edita María Holguín, sub-directora administrativa de Recursos Humanos.

Presentación

Edita María Holguín, en la presentación-socialización, explicó los antecedentes del Código de Ética Pública del Ministerio de Hacienda, los objetivos, alcances y su aplicación.
Al final de la actividad, presentaron la Carta de compromiso ético del Ministerio de Hacienda, en la que los firmantes se comprometen a cumplir los principios y valores que la institución espera de todos sus funcionarios y servidores públicos independientemente de la forma de contratación.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES