General

El Ministro de Hacienda pronostica que la deuda externa tendrá un cambio positivo

El Ministro de Hacienda pronostica que la deuda externa tendrá un cambio positivo

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, defendió la propuesta sometida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo sobre las modificaciones al Presupuesto General del Estado del 2016.

El funcionario explicó que siempre se espera al final de año para determinar el aumento o reducción de los ingresos del Estado, para que el Congreso autorice los cambios correspondientes.

Guerrero, al ser entrevistado por la vía telefónica para el programa Sol de la Mañana”, proyectó que para el próximo año habrá una mejoría positiva en cuanto a la relación del porcentaje de deuda externa con el Producto Interno Bruto (PIB).

Sostuvo que esto se producirá debido a que con la terminación de la construcción de la terminal eléctrica de Punta Catalina, no habrá más demanda de financiamientos para ese proyecto.

Al ser cuestionado sobre la estabilidad macroeconómica que ha exhibido el país, dijo que la misma se mantendrá y que la economía continuará su ritmo de crecimiento, tal como lo han pronosticado todos los organismos internacionales.

En cuanto a los cambios en el presupuesto, dijo que los fondos solicitados están consignados a cubrir necesidades que están establecidas por leyes específicas, como lo es el 4 por ciento a la educación y parte de los recursos para la salud.

Recordó que como el país tiene una baja presión tributaria, el compromiso que se hizo de mejorar la educación y reducir el analfabetismo, en adición a los fondos que ingresan vía a los impuestos, tiene que ser honrado con financiamientos.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES