General

Escogen al Ministro de Hacienda de República Dominicana entre los tres primeros de américa latina

Escogen al Ministro de Hacienda de República Dominicana entre los tres primeros de américa latina

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, fue escogido entre los tres primeros ministros del “Ránking 2016: Los Mejores Ministros de Finanzas de América Latina” que realizó la principal revista de negocios, economía y finanzas de la región, AméricaEconomía.

Valorado por su competencia profesional, Guerrero Ortiz aparece junto a Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas de Perú, quien ocupa el primer lugar y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, que está en la segunda posición en la medición realizada sobre 18 ministros de Finanzas o Hacienda de países latinoamericano, que han estado en el cargo al menos seis meses antes del cierre de la investigación.

Además de los atributos personales del funcionario, el ránking mide la estabilidad económica del país, sus políticas de desarrollo, el fortalecimiento institucional, los resultados macroeconómicos y los pronósticos de crecimiento económico de los principales organismos multilaterales.

Perú, Colombia y República Dominicana son los países que tienen los ministros mejor valorados en América Latina.

La encuesta de gestión ministerial fue aplicada a 65 economistas latinoamericanos (60%) y lectores de la revista AméricaEconomía (40%) y solicitaba evaluar a las autoridades en una escala de 1 (muy mal) a 4 (muy bien). Los datos macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional y la opinión de economistas de entidades multilaterales que realizaron predicciones en el año 2016 fueron otras fuentes utilizadas en el análisis.

Graduado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Guerrero Ortiz posee un postgrado en Administración en esta misma universidad. Tiene una maestría en Finanzas, de University of Maryland y postgrados en Banca y Finanzas, del Chase Manhattan Bank, San Juan, Puerto Rico, y en Formación Gerencial, de la Universidad Toyota, California.

El ministro de Hacienda se ha capacitado en Mercado de Capitales: Bonos, Acciones e Instrumentos de Deuda Derivados; Mercados Financieros Internacionales; Notas de Tesorería e Instrumentos Convertibles; Productos Financieros Derivados; Estrategias de Protección de Riesgos y Permuta de Intereses y de Tipos de Cambio.

Ocupó las posiciones de Vicepresidente de Banca Corporativa del Chase Manhattan Bank y Segundo Vicepresidente de Banca Institucional de esa misma entidad, donde también fungió como Gerente de Crédito.

Ha sido profesor de las asignaturas de Microeconomía y Economía de Empresa, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); de Finanzas Internacionales y Corporativas, a nivel de postgrado, en el INTEC, y de Estrategia de Negocios, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES