General

Evaluación PEFA 2016

Evaluación PEFA 2016

El 1ro. de junio pasado se inició la Evaluación del Gasto Público y Rendición de Cuentas de las Finanzas Públicas en la República Dominicana, conocido como PEFA por sus siglas en inglés.

Es la cuarta vez que se realiza esta  evaluación de manera independiente en el país, bajo la coordinación del Vice Ministerio del Tesoro por parte del  Ministerio de Hacienda y con el apoyo de la Unión Europea (UE) y del  Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

Vista parcial del taller.

El Marco PEFA, desde al año 2001 goza de reconocimiento mundial para evaluar la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP), y desde entonces han sido más de 500 los informes emitidos en 149 países. Siendo así, y luego de más de una década de experiencia acumulada, recientemente se lanza una nueva versión del Marco, el PEFA 2016. Está versión reconoce, entre otros aspectos,  el ambiente cambiante de las reformas de la GFP, la evolución de las buenas prácticas y mejora las orientaciones básicas metodológicas.

Producto de estos cambios en la metodología, el actual proceso de evaluación arrancó con un Taller de Capacitación dirigido a unos 80 técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Hacienda, y de otros Ministerios, tales como: MEPyD, MINERD, MOPC, MINTUR, así como los órganos de control, Cámara de Cuentas y Contraloría General de la República, entre otras entidades.

Los consultores a cargo del taller y de la evaluación, fueron los señores Bruno Giussani, José Ospina, Ulises Guardiola y Jorge Shepherd.

De acuerdo al cronograma de trabajo establecido, donde se incluyen las diferentes etapas del proceso incluyendo la relativa al control de calidad con la participación del propio Secretariado PEFA, se espera concluir en su totalidad para septiembre próximo.

De esta manera, la República Dominicana contará con un Informe sobre la Gestión de sus Finanzas Públicas, de manera de poder mejorar la articulación e implementación de estrategias que beneficien la planificación basadas en políticas, el uso del presupuesto y los sistemas de control sobre los recursos públicos, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES