General

Fitch ratings mejora la calificación de riesgos de la República Dominicana

Gobierno avanza en la Reforma de la Administración Financiera

NUEVA YORK, 18 de noviembre de 2016.  La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings mejoró la calificación de la República Dominicana a largo plazo en moneda extranjera y moneda local, así como los bonos no garantizados en moneda extranjera y moneda local, de “B+” a “BB-”, y otorgó la perspectiva “Estable” al país.

La firma destaca, en un reporte emitido este viernes, que la mejora en la calificación a “BB-” refleja el fuerte y continuo crecimiento económico del país, el aumento del ingreso per cápita, la reducción de vulnerabilidades externas y la restricción fiscal durante el ciclo electoral de 2016.

La agencia despliega la información sobre la economía dominicana en su página oficial de Internet con el link: https://www.fitchratings.com/site/pr/1015020, en la que resalta, en un artículo en inglés, el fuerte crecimiento económico que ha venido presentando el país.

Asegura que el Producto Interno Bruto per cápita del país se colocó por encima de sus pares de la categoría “BB”, además de que mantiene las perspectivas en un alto crecimiento económico soportado por una fuerte demanda interna y los ingresos externos por el turismo y las remesas.

Asimismo, considera que los desequilibrios externos se han ido reduciendo progresivamente en los últimos años debido, principalmente, a la caída en los precios del petróleo.

“La puesta en marcha de las nuevas centrales de carbón en 2018 moderaría aún más el impacto de aumentos en el precio del petróleo, al sustituir las importaciones de diésel por carbón”, afirma la calificadora.

ESTABILIDAD FINANCIERA

Otro de los aspectos que toma en cuenta Fitch Ratings es la estabilidad del sistema financiero nacional, del cual dice que goza de un nivel moderado de dolarización financiera, y con carteras crediticias de los bancos comerciales que no muestran signos de estrés, además de los niveles bajos de morosidad en el 1.8% y tasas de capitalización adecuadas en 15.4%.

Prevé mejoras en la posición fiscal del país dada la implementación en el período 2016-2017, de nuevas medidas de administración tributaria, “que supondrán ingresos adicionales por encima de 0.6% del PIB en 2017”.

 De acuerdo con Fitch, se espera que el gobierno presente un pequeño superávit primario en 2018, apoyado por una menor subvención al sector eléctrico y recortes en los gastos de capital.

“Esta mejoría en la calificación del riesgo-país está acorde con la disminución del riesgo de la República Dominicana desde el punto de vista de los inversionistas internacionales, lo cual ayudará a reducir los costos de financiamiento del gobierno en el mercado de capitales”, señala.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES