General

Funcionarios del área económica del gobierno se reúnen con FMI

Funcionarios del área económica del gobierno se reúnen con FMI

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, encabezó una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país, en la que se pasó revista a los resultados de la política fiscal ejecutada en el año 2016 y se analizaron las perspectivas futuras, tanto de las finanzas públicas como de la economía dominicana en general.

El encuentro, que se desarrolló en el marco de la consulta del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI, contó con la presencia de los funcionarios encargados de ejecutar la política fiscal del gobierno, Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias; Enrique Ramírez, director general de Aduanas, Magín Díaz, director general de Impuestos Internos; Luis Reyes, director general de Presupuesto; Athemayani del Orbe, directora general de Crédito Público; Alberto Perdomo, tesorero nacional; Evelio Paredes, director de Análisis y Política Fiscal y José Luis Actis, asesor económico del ministerio.

Guerrero Ortiz calificó de muy positivos los resultados de las cuentas fiscales  durante el período enero-diciembre 2016, ya que se registró por primera vez desde el año 2007 un balance primario superavitario que rondaría entre 0.2%-0.6% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con cifras preliminares, con lo cual se cumplió la meta de déficit global de 2.3% del PIB contemplada originalmente en el presupuesto del año pasado.

En su exposición ante la misión del FMI, encabezada por Aliona Ceborati, jefa de la División en el Hemisferio Occidental, el ministro de Hacienda destacó dos logros fundamentales: la disciplina que caracterizó el control de gastos y la acertada coordinación entre las agencias recaudadoras.

Informó que el comportamiento de los ingresos totales estuvo cónsono con el crecimiento de la actividad económica, la inflación y el tipo de cambio, logrando alcanzar el 99.6% de la meta contemplada en el presupuesto.

“Realizamos un trabajo de coordinación entre las entidades recaudadoras del gobierno como nunca antes, lo que nos permitió lograr una mayor eficiencia en la gestión de cobranza y fiscalización, así como en la ejecución de planes conjuntos de intercambio de información”, precisó el funcionario.

Asimismo, explicó que la colocación de bonos soberanos por un monto total de US$1,500 millones puso de manifiesto la confianza de los inversionistas internacionales en la República Dominicana.

Además de Ceborati, la misión del FMI está integrada por los economistas Svetlana Cerovic, Andras Komaromi, Xiaodan Ding y Ben Sutton.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES