General

Gobierno dominicano firma hoja de ruta con la Agencia Francesa de Desarrollo

el gobierno firma alianza

El Gobierno dominicano, a través de los ministerios de Hacienda y de  Economía, Planificación y Desarrollo, firmó una alianza estratégica con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para ejecutar una cooperación técnica y financiera que permita impulsar proyectos prioritarios del país.

La hoja de ruta de cooperación 2018-2020 fue suscrita por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el embajador de Francia, Didier Lopinot, y el director para la región del Caribe de la AFD, Bertrand Willocquet.

El objetivo de esta unión es desarrollar un marco estratégico común para favorecer la colaboración entre República Dominicana y la AFD, así como  promover los instrumentos financieros que la sostenga, con el fin de contribuir a los proyectos prioritarios para un desarrollo sostenible.

Además, se busca mejorar el impacto, la previsibilidad y la visibilidad de las acciones.

De acuerdo con la Ley 6-06 de Crédito Público y su Reglamento de Aplicación, es competencia del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público, actuar como única unidad administrativa encargada de la recepción y negociación de toda oferta de financiamiento o cooperación reembolsable proveniente de organismos multilaterales, bilaterales, instituciones privadas o públicas o de cualquier otra índole que impliquen una operación de crédito público.

En efecto, el Ministerio de Hacienda suscribirá toda la documentación que se requiera de parte de los organismos multilaterales y bilaterales.

Durante la firma, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, agradeció la confianza que la AFD ha puesto en la República Dominicana al facilitar la apertura a sus fuentes de financiamiento para proyectos que son prioridad para el crecimiento y desarrollo nacional.

De su lado, el ministro de Economía, Isidoro Santana, recordó que desde hace más de dos décadas, Francia es un socio fundamental del país en cooperación para el desarrollo, tanto en asistencia técnica, financiera no reembolsable y reembolsable en proyectos de mejoramiento urbano, transporte y reforestación, entre otros.

Mientras que el embajador de Francia, Didier Lopinot, sostuvo que la AFD y República Dominicana tienen una larga historia.

En tanto que el director del Departamento de Ultramar de la AFD, Bertrand Willocquet, consideró de mucha importancia la firma de la hoja de ruta y la celebración de los 20 años de esa entidad en el país.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES