General

Gobierno presenta el proyecto de presupuesto general del estado 2018

Gobierno presenta el proyecto de presupuesto general del estado 2018

El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, dio a conocer el proyecto del Presupuesto General del Estado 2018, cuyo monto asciende a RD$687,241.0 millones, con un incremento de RD$64,479.2 millones, lo que equivale a un 10.3% con respecto al presupuesto del presente año. En adición, se realizaron aplicaciones financieras para reducción de pasivos por RD$125,934 millones, para un valor total de RD$814,821.0 millones.

El funcionario explicó que el aumento del presupuesto está destinado a cumplir con el 4% del producto interno bruto para la educación pre-universitaria, el pago de intereses de la deuda, pensiones civiles y militares y aportes a los demás poderes del Estado, los ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Guerrero Ortiz ofreció la información, junto al director de Presupuesto, Luis Reyes, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, al término de la reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Danilo Medina.

Indicó que el proyecto de Presupuesto General del Estado 2018 se enfoca en dos pilares fundamentales: dar continuidad a los programas sociales y dinamizar la economía, poniendo énfasis en el apoyo a las pymes y en obras de alta rentabilidad social.

Entre los sectores priorizados figuran: salud, que tendrá una partida de RD$88,679.8 millones y educación, cuyo monto ascenderá a RD$152,765.4 millones, lo que implica un aumento de RD$9,766.2 millones con respecto al presupuesto asignado en el 2017 a esa cartera.

“El proyecto de Presupuesto contempla una disminución del déficit fiscal de 2.3% a 2.2% del producto interno bruto (PIB)”, afirmó el ministro de Hacienda, “lo cual muestra la firmeza de la presente gestión gubernamental en el manejo responsable de las finanzas públicas".

Guerrero Ortiz precisó, que con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, el Gobierno aumentará el esfuerzo que realiza para cumplir sus obligaciones de deuda a través de un incremento del superávit primario de 0.8% a 1.2% del PIB.

El nuevo presupuesto dispone importantes partidas para el estímulo económico del país, con apoyo al fomento de las mipymes, el sector agropecuario y el turismo, así como un relanzamiento de las exportaciones. 
Además, el transporte y la seguridad ciudadana recibirán especial atención, con el aumento salarial a los agentes de la Policía Nacional y la ampliación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Adicionalmente, Guerrero Ortiz resaltó que se han destinado recursos para socorrer a las personas afectadas por los huracanes Irma y María, y se han aprobado partidas adicionales para construir infraestructuras que permitan prevenir futuras inundaciones.

Entre ellas, citó la construcción de muros de gaviones en las cuencas de los principales ríos del país, que servirán para proteger tanto la producción agrícola como las viviendas cercanas a los cauces de los ríos.
Ante periodistas de los distintos medios de comunicación, Guerrero Ortiz indicó que el proyecto, que será presentado al Congreso Nacional antes del primero de octubre, incorpora nuevas propuestas en materia de reducción de pobreza, género, medio ambiente y tecnologías de la información.

Se destinarán RD$1,000 millones para financiar el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social "Quisqueya Digna", con la finalidad de intervenir de manera integral 50 territorios priorizados por su condición de vulnerabilidad medioambiental y seguridad ciudadana.

El proyecto de presupuesto contempla la recuperación integral de las comunidades situadas en el margen del Río Ozama, con el Proyecto Domingo Savio, que tendrá una inversión de RD$2,000 millones en el año 2018.

Igualmente, la ejecución del Programa de Desarrollo Agroforestal en las Cuencas Hidrográficas de la Región Sur (Hondo Valle, Las Cañitas, Independencia, entre otros), que contará con una partida de RD$2,509 millones, así como el inicio del primer proyecto de atención integral a la mujer, denominado Ciudad Mujer, con una inversión prevista de RD$1,138 millones.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES