General

Guerrero Ortiz se reúne con la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

món Cabrera, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, y el ministro Donald Guerrero Ortiz, durante la reunión.

El ministro Donald Guerrero Ortiz se reunió hoy con la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el contrato de préstamo de 300 millones de dólares suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la República Dominicana.

El financiamiento está destinado a la ejecución del Programa de Mejora de la Productividad y Formalización en el país y forma parte de las fuentes financieras aprobadas en el Presupuesto General del Estado 2018.

Durante la reunión, efectuada en el salón Hugo Tolentino Dipp de la cámara baja, el ministro de Hacienda explicó que el financiamiento tiene un período de 20 años, con cinco años de gracia y una tasa de 3.39 por ciento por año, con el costo total de la comisión del banco.

Precisó que el préstamo es de apoyo presupuestario y libre disponibilidad porque va a financiar todas las partidas del Presupuesto General del Estado.

Acompañado de Cynthia Arias Báez, subdirectora general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Guerrero Ortiz recordó que el financiamiento fue aprobado por el Senado y que será conocido en la Cámara de Diputados, una vez que los miembros de ese órgano legislativo lo pongan en agenda y conozcan el informe de la comisión.

Ramón Cabrera, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, y el ministro Donald Guerrero Ortiz, durante la reunión.
Ramón Cabrera, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, y el ministro Donald Guerrero Ortiz, durante la reunión.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, diputado Ramón Cabrera, y contó con la asistencia de sus miembros: Francisco Paulino, Tulio Jiménez, Rafael Abreu, Jesús Martínez Alberti y Faride Raful, entre otros.

Cabrera dijo que la comisión ha estado estudiando el contrato de préstamo y que por ello solicitaron la reunión con el ministro de Hacienda a fin de conocer más detalles del mismo.

En otro orden, el ministro de Hacienda dijo que el crecimiento económico del país se evidencia en los servicios que hoy posee la población, como la mejora en los hospitales, la tanda extendida, el desayuno y almuerzo escolar y las estancias infantiles.

“La economía está creciendo por encima de lo que nosotros estimamos el año pasado cuando se hizo el presupuesto que estimamos 5.5 y va por encima del 6.5 acumulado al mes de julio”, sostuvo.

Señaló, además, que el crecimiento económico es una realidad que se refleja en números, como en el caso de las recaudaciones de pagos de ITBIS, cuyo aumento con relación al pasado año es de un 14%.

“Crece la economía, crece zona franca, crecen la remesas, las inversiones extranjeras, las ventas, las importaciones… Al mes de junio, el crecimiento de las importaciones fue de un 18%. El que importa es porque vende y el que vende, paga ITBIS y eso lo reflejan los números”, aseguró el funcionario.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES