General

Hacienda presenta logros del Programa de Administración Financiera Integrada

Hacienda presenta logros del Programa de Administración Financiera Integrada

El Ministerio de Hacienda presentó los logros obtenidos por el Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI) en lo concerniente al período 2011-2014, destacando entre los resultados, la consolidación de la Cuenta Única del Tesoro, la implementación del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) en 39 instituciones descentralizadas, autónomas y de la seguridad social y el fortalecimiento institucional de la Contraloría General de la República.

La presentación se llevó a cabo en el Taller de Cierre del Programa de Modernización de la Administración de los Recursos Públicos Convenio BID 1809-OC/DR, en un hotel de la capital, con la participación de funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo multilateral que financia la ejecución de este proyecto.

En representación del ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, el viceministro del Tesoro, Rafael Gómez Medina, estuvo a cargo el discurso de apertura del taller, en el que ponderó los resultados del Programa, destacando, entre otros logros, la integración a la Cuenta Única del Tesoro de 230 instituciones de las 239 que reciben recursos del Tesoro.

El licenciado Gómez Medina resaltó que también se han incorporado 122 de 157 instituciones que perciben recursos de captación directa.

El viceministro del Tesoro, licenciado Rafael Gómez Medina, pronuncia el discurso de apertura.

Igualmente refirió el fortalecimiento institucional de la Contraloría General de la República a través de la capacitación de más de 800 auditores y servidores públicos, en la implementación de las normas de control interno y auditorias orientadas a riesgos.

El consultor Marcio Cracel hace la presentación del informe.

“Asimismo, hemos apoyado a través de asistencia técnica el actual sistema de compras, así como el portal compras dominicanas, para facilitar la publicación de los planes y procesos de compras, lo que se ha traducido en mayor transparencia”, concluyó el licenciado Gómez Medina.

Exposición del BID

En representación del BID, habló Humberto Gobitz, jefe de operaciones, quien dijo que para el Banco ha sido un placer contribuir de manera integral y con diversos apoyos, no solamente con préstamos sino también con el acompañamiento técnico en “todo lo que ha sido la Reforma de la Administración Financiera del Estado”.

Consideró también importante lograr que República Dominicana tenga un liderazgo muy fuerte en todo el tema del Presupuesto Plurianual”.

La presentación del informe ejecutivo del Programa la realizó Marcio Cracel, consultor internacional responsable de la evaluación final de éste.

Aportes del PAFI a Contrataciones Públicas

La doctora Yokasta Guzmán, directora general de la Dirección General de Contrataciones Públicas, destacó en el taller que trabajar con el PAFI es lo que “nos ha permitido que hoy tengamos la credibilidad y estemos dando el paso más allá con el portal Transaccional.”
Sostuvo que el PAFI ayudó a esta Dirección a cumplir con la normativa y con la 
reforma y modernización del sistema nacional de compras públicas.

Director del PAFI

El ingeniero Ramón Sarante, director de Administración de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Hacienda, y director técnico del PAFI, pronunció las palabras de cierre del taller. Prometió seguir fortaleciendo “lo que hemos venido haciendo bien”.

Principales logros del PAFI 2011-2014

Entre las metas alcanzadas en dicho período el PAFI cita: el aumento de 127 a 200 las instituciones del Gobierno Central que ejecutan sus operaciones a través del SIGEF.

“Como avance para este 2015 se dejó iniciado el proceso para que 40 nuevas unidades ejecutoras puedan realizar sus operaciones usando la plataforma del SIGEF”.

En materia de información al ciudadano, se está en proceso de terminación del Portal de Transparencia Fiscal, diseñado para publicar las informaciones financieras del Estado de manera completa, veraz, adecuada y oportuna para dar apoyo a la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES