General

“La población valora que el gasto público priorice la inversión social”

“La población valora que el gasto público priorice la inversión social”

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, aseguró hoy que la importante valoración que la ciudadanía tiene sobre el presidente Danilo Medina está íntimamente vinculada con el impulso que su gestión de gobierno ha dado a la inversión social y a sectores específicos que durante mucho tiempo fueron postergados en el legítimo reclamo de sus aspiraciones.

Afirmó que en términos de gasto público, “podemos presentar hechos reales” en temas neurálgicos para el desarrollo y el progreso del país como: educación y salud, que son los sectores que han estado recibiendo mayor cantidad de recursos de parte del Estado.

 “Del gasto primario, el 59% está dedicado a servicios sociales, entre ellos: educación, salud, pensiones y asistencia social”, precisó el funcionario al ser entrevistado en el programa televisivo AN7, que conducen Homero Figueroa y Lorenna Pierre.

Indicó que un millón 200 mil niños y jóvenes que antes recibían apenas 2 horas y media de clases, hoy reciben 8 horas de docencia, además de desayuno, almuerzo, merienda, uniformes, libros y atención médica.

Sostuvo a raíz de la aplicación de la Ley que otorga el 4% del producto interno bruto al sector educativo, empezó a notarse claramente un cambio en la inversión  social que tiene el sello del presidente Medina.

“En el área de salud, el presupuesto ha aumentado en más de un 58%, del año 2012 al 2016”, enfatizó Guerrero Ortiz, para luego indicar que la evidencia tangible puede apreciarse en los aumentos que experimentaron los sueldos de los médicos y las enfermeras; una mayor inversión en medicamentos, tanto genéricos como de alto costo y en los avances del plan masivo de recuperación de la infraestructura hospitalaria que hay en el país.

En ese contexto, el ministro de Hacienda manifestó que el discurso pronunciado por el presidente Medina ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero refleja la gran obra de gobierno que el mandatario ha llevado a cabo desde el año 2012.

“Creo que fue un discurso bastante comprensivo de todas las actividades que el gobierno viene ejecutando y que le otorgan al Presidente la credibilidad y la valoración que tiene en la población para expresar de manera enfática su compromiso con la continuación del trabajo social que viene desarrollando en favor del pueblo dominicano”, consideró.

En otro orden, Guerrero Ortiz reiteró que la posición de deuda de la República Dominicana es completamente sana, tanto desde el punto de vista de su composición como de su estructura y tasas de interés.  Y a seguidas, señaló que el país tiene una gran credibilidad tanto en términos de colocación de deuda como de manejo de la economía.

“Nosotros tenemos una posición de deuda muy sólida, que se maneja con mucho nivel de responsabilidad y que nos permite acudir a los mercados internacionales no solamente a colocar pesos, sino también acceder a tasas de interés cada vez más bajas en la recolocación de los vencimientos que tenemos”, recalcó el funcionario.

Precisó que solo un 25.5% de la deuda está en moneda extranjera y que el resto son colocaciones en moneda local. Del porcentaje en moneda extranjera, el 87% tiene tasa fija y un 13% está contratada a tasa variable con organismos multilaterales y bilaterales, con un costo promedio de 5.5%”.

Sostuvo que más allá de las palabras, están los hechos. “Y un hecho contundente, que habla por sí solo, es que nuestro país tiene oportunidad de colocar en los mercados internacionales cada vez con menores tasas de interés y con mayor demanda de sus títulos”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES