General

Ministerio de Hacienda capacita periodistas en temas de finanzas públicas

Ministerio de Hacienda capacita periodistas en temas de finanzas públicas

Treinta y dos periodistas y editores del área económica recibieron sus certificados tras haber culminado con éxito el Curso Introductorio a la Hacienda Pública, impartido por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda.

La formación impartida ofreció a los comunicadores las herramientas necesarias para obtener un enfoque integrado sobre la administración financiera del Estado; los procesos que rigen las compras y contrataciones públicas; la normativa presupuestaria; la contabilidad gubernamental; los órganos de control interno y el sistema de crédito público.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que la capacitación constituye una  oportunidad para lograr que la ciudadanía disponga de informaciones más precisas acerca de la labor del Ministerio de Hacienda y sus órganos rectores y conexos.

Sostuvo que la realidad es que en la población dominicana existe mucho desconocimiento acerca de las responsabilidades que la Ley 494-06 otorga a la institución, la cual establece al Ministerio de Hacienda como organismo rector de las finanzas públicas y provee un marco institucional que asegura una gestión eficiente y transparente de las mismas.

"En el Ministerio de Hacienda hacemos un trabajo muy profesional y muy responsable porque permite que la administración financiera del Estado se conduzca con los niveles de transparencia e idoneidad que requiere el uso de los fondos públicos", resaltó Guerrero Ortiz.

No obstante, el funcionario aclaró que si esa labor no se da a conocer de manera apropiada, transparente y sin intermediarios, es una tarea incompleta.

Expresó, que esa es la razón fundamental por la que se necesitan periodistas que conozcan los temas vinculados a la administración financiera del Estado y adelantó que la intención del Ministerio de Hacienda es continuar expandiendo ese conocimiento.

En su calidad de presidente del Consejo Superior del CAPGEFI, Guerrero Ortiz anunció que esa entidad otorgará 15 becas a hijos de periodistas que estudien en el nivel universitario con el propósito de formarles en temas de hacienda pública y aduanas.

Durante el acto de entrega de certificados, el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, también pronunció unas palabras,  exhortando a los comunicadores a que sigan participando en los programas formativos de la entidad educativa, tras explicar que la normativa y los procesos de la administración financiera del Estado se han establecido para lograr una transparencia y una equidad que efectivamente ha ido impactando de manera muy positiva la vida de los ciudadanos.
 
El Curso Introductorio a la Hacienda Pública, que tuvo una duración de 21 horas, fue impartido por los facilitadores: Altagracia Linaver Solís Rosario, Angela Margarita Hernández Mercado, Juan Carlos Jerez Romero, Juan Rafael de Jesús Méndez, Leomary Alfonsina Liriano García, Stefany Severino Cuello y Wandy Hierro Núñez.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES