General

Ministerio de Hacienda inicia planeación estratégica institucional

Ministerio de Hacienda inicia planeación estratégica institucional

Con la finalidad de robustecer su función de órgano rector de las finanzas públicas, el Ministerio de Hacienda inició su planeación estratégica institucional para el período 2017-2020 que apuntará hacia la consecución de un mayor posicionamiento y a un cumplimiento más cabal de su misión, visión y valores.

Para el rediseño del Plan Estratégico Institucional, el ministerio contrató la asesoría del consultor Ernesto De La Torre, fundador y presidente de Global Knowledge Link (GKL), empresa de larga trayectoria a nivel nacional e internacional en la consultoría gerencial y soluciones online.

El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el consultor internacional, Ernesto De La Torre, durante la actividad que se llevó a cabo en el Centro de Capacitación y Política en Gestión Fiscal

Durante el lanzamiento formal del inicio de los trabajos, el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, resaltó la importancia del Plan Estratégico Institucional para cumplir con los retos que la institución tiene por delante en el corto, mediano y largo plazo.

Expresó su confianza en que la revisión y análisis que han iniciado los focos estratégicos -grupos de trabajo reunidos en función de áreas temáticas en las que el ministerio ha decidido enfocar sus prioridades- será fundamental para que los objetivos, las estrategias y los planes operacionales logren alcanzar los resultados esperados.

“Estoy optimista y cuento con todos ustedes porque sé que lo que estamos estableciendo ahora nos va a colocar como un ejemplo y modelo dentro de las instituciones del Estado”, aseguró el funcionario.

Desde hace varias semanas, la alta gerencia de la institución dispuso la creación de siete focos de trabajo que serán la columna vertebral del Plan Estratégico Institucional.

El consultor internacional Ernesto De La Torre mientras se dirigía a los presentes en el lanzamiento de los trabajos del Plan Estratégico Institucional.

Entre ellos figuran: el Foco Estratégico de Liderazgo Institucional, dirigido por el Viceministro del Tesoro, Rafael Gómez Medina; de Fortalecimiento Institucional, a cargo de la Directora de Administración de  Recursos Humanos, Adolfina Tejada; y de Tecnología, que dirige el Asesor de la Dirección de Administración de Recursos Tecnológicos y Comunicaciones, Marcial Mejía.

Asimismo, se creó el Foco Estratégico de Control de la Ejecución Presupuestaria, liderado por Evelio Paredes, Director General de Análisis y Política Fiscal; el Foco de Evasión, Elusión Fiscal y Racionalización del Gasto Tributario, a cargo del Viceministro de Política y Legislación Tributaria, Martín Zapata; el Foco de Gestión de la Deuda Pública, dirigido por Athemayani del Orbe, directora de Crédito Público, y el Foco de Comunicación Interna y Externa, que está bajo la responsabilidad de Kleiner López, Subdirectora de Comunicaciones.

Al pronunciar las palabras de clausura del encuentro, Guerrero Ortiz recalcó: “Yo quiero que ustedes se sientan como yo me siento: confiado de lo que ustedes han podido lograr hasta ahora en el Ministerio de Hacienda. Sé que podríamos multiplicar esos logros en términos de calidad y ambiente de trabajo. Ese es ahora nuestro reto”.

A la actividad, que se llevó a cabo en el salón Florencio Antonio Lorenzo Silva, del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, asistieron viceministros, directores generales, encargados de área y empleados del Ministerio de Hacienda.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES