General

Ministerio de Hacienda presenta por primera vez las Estadísticas Fiscales de las Finanzas Públicas

Estadisticas Fiscales

El Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de la sociedad las estadísticas de las finanzas públicas del Gobierno y presentó su nueva página web institucional, así como un renovado Portal de Transparencia Fiscal, en el marco de un ambicioso proyecto que fortalece la transparencia en la administración de los recursos públicos, rindiendo cuenta y abiertos al escrutinio de la ciudadanía.

El lanzamiento se llevó a cabo durante un acto encabezado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, que contó con la participación del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; la presencia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y el jefe de la División de Estadísticas de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, Rainer Kohler. También estuvieron presentes: el director residente del Centro Regional de Asistencia Técnica Centroamérica-Panamá-República Dominicana (CAPTAC-RD), Mario Garza y Bruno Da Rocha, experto residente CAPTAC-RD.

Para la publicación de las estadísticas fiscales, el órgano rector de las finanzas públicas adoptó la metodología propuesta por el Manual de Estadísticas Fiscales del Fondo Monetario Internacional, en su versión de 2014, que asegura los mejores estándares de armonización, compilación y publicación de datos fiscales.

El ministro de Hacienda informó que fue un trabajo arduo, de más de dos años, desde que, “a partir del inicio de nuestra gestión, decidimos impulsar procesos de mejora y fortalecimiento institucional con el objetivo de mandar claras señales de transparencia y rendición de cuentas”.

Al destacar la relevancia de la compilación, presentación y divulgación de datos fiscales plasmados a través del estado de operaciones, Guerrero Ortiz declaró que marca un cambio trascendental ya que “por primera vez, el Ministerio de Hacienda presenta de manera integrada las transacciones de ingresos, gastos y financiamientos del Gobierno”.

Mario Garza, director residente del Fondo Monetario Internacional; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central y Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda.

Explicó que el estado de operaciones, cuyas cifras en esta primera etapa corresponden al período 2014-2018, constituye una herramienta “útil, precisa y concisa para la toma de decisiones”.

“Para los hacedores de políticas presenta una descripción de las principales partidas de ingresos, gastos y variaciones de activos y pasivos financieros. Para los académicos e investigadores ofrece insumos para estudios de eficiencia de ingresos y gasto público y para la ciudadanía en general, es una forma de estar informado y atento al uso correcto de los fondos públicos”, planteó el funcionario.

El desempeño de la administración central del Gobierno se publicará de forma mensual, con un rezago de hasta 45 días, un ejercicio que coloca a República Dominicana “como compilador de estadísticas fiscales de alta frecuencia”, indicó el funcionario.

Al tomar la palabra durante la actividad, el gobernador del Banco Central destacó que la publicación de las Estadísticas Fiscales de la Administración Central en el portal del Ministerio de Hacienda marca “un antes y un después en términos de transparencia de información a la sociedad, al Gobierno y al sector privado”.

“Creo que estamos viviendo un momento muy importante en materia económica porque de manera fehaciente y clara, de acuerdo a los manuales y estándares internacionales, las cifras que son publicadas pueden ser utilizadas sin ningún cuestionamiento. No hay nada que esconder, todo está tan claro como el agua”, aseguró Valdez Albizu.

A su juicio, la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda constituye un paso trascendental que, junto a la publicación de las estadísticas monetarias armonizadas del Banco Central, beneficia tanto a los hacedores de política como al sector privado.

Manifestó que a partir de ahora, el sector privado podrá decidir en términos de futuro sus inversiones con mayor certidumbre y seguridad, así como tener una visión más clara de las políticas públicas, permitiendo decisiones de consumo e inversión mejor informadas en un ambiente de estabilidad.

Junto con la publicación electrónica de las estadísticas fiscales, se añade una documentación exhaustiva de descripción, acceso al público, integridad, calidad y metodología de las cifras publicadas.

El lanzamiento, que se llevó a cabo durante un acto encabezado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, contó con la participación de personalidades destacadas y organismos internacionales.

Con este importante esfuerzo, el Ministerio de Hacienda cumple con el primer eslabón del Sistema General de Divulgación de Datos mejorado del Fondo Monetario Internacional y se prepara para dar sus próximos pasos: ampliar la serie de estadísticas fiscales presentada para que abarque desde el año 2000 y aumentar la cobertura institucional y transaccional a otros ámbitos del gobierno hasta llegar a todo el Sector Público No Financiero.

En el marco de la actividad fue presentado, además, el nuevo portal institucional del Ministerio de Hacienda. Marcial Mejía, director de la Dirección de Administración Financiera Integrada, estuvo a cargo de la presentación.

“Hemos considerado las mejores prácticas de diseño y contenido de las tecnologías de información y comunicación, y de seguridad de información, así como las normas vigentes de Gobierno Electrónico, incluyendo la recién emitida NORTIC B2 sobre accesibilidad web del Estado Dominicano que garantiza la inclusión de las personas con discapacidad visual”, comentó.

Explicó que se trata de una plataforma de transparencia, información y servicio moderna, amigable y segura que fortalecerá los vínculos entre la ciudadanía, las instituciones y el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, informó que se ha mejorado la navegación y la estructura del portal de Transparencia Fiscal, considerado por los organismos internacionales, como uno de los mejores y más completo portales de transparencia fiscal de la región.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES