General

Ministerio de Hacienda y congresistas crean sinergia para un mejor análisis de las finanzas públicas

ministerio de hacienda y congresistas

Encabezados por el ministro Donald Guerrero Ortiz, funcionarios del Ministerio de Hacienda del más alto nivel y legisladores del Senado de la República y la Cámara de Diputados sostuvieron un encuentro para pasar revista a las finanzas públicas y analizar sus perspectivas en el corto y mediano plazo, así como la clave participación del Congreso Nacional en el ámbito tributario.

Al pronunciar las palabras de apertura del encuentro, denominado “Creando sinergia para un mejor análisis de las finanzas públicas”, Guerrero Ortiz explicó que el propósito es lograr un intercambio fructífero sobre los mecanismos legales y operativos en los que se fundamenta el accionar del Ministerio de Hacienda y reflexionar sobre los desafíos económicos que tiene la nación.

Evelio Paredes, director de Análisis y Política Fiscal, mientras hacía su exposición en el Encuentro con Congresistas.

Afirmó que garantizar la sostenibilidad fiscal sin relegar la agenda de políticas públicas que han tenido un alto impacto en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos es el gran reto que enfrenta la República Dominicana en materia económica.

El funcionario sostuvo que las autoridades están muy conscientes de que para incrementar la reducida presión tributaria, que se ubica en el 13.6% del PIB, se debe enfrentar decididamente la evasión y la elusión fiscal y luego, revisar los mecanismos de exenciones al régimen general.

Planteó que tanto la Dirección General de Impuestos Internos como la Dirección General de Aduanas han intensificado la labor de fiscalización y mejorado los procesos internos con miras a no dejar fisuras ni espacios que puedan quedar fuera del control del sistema impositivo.

No obstante, enfatizó que los incentivos, las exoneraciones y tratamientos impositivos preferenciales que generan gasto tributario “han ido creando un sistema donde los regímenes especiales son la regla en lugar de la excepción”.

Guerrero Ortiz precisó que en el país existen 35 disposiciones legales que crean 140 incentivos y exoneraciones de figuras tributarias, lo que a su juicio conforma un escenario de zonas grises difíciles de fiscalizar, “provocando mayor evasión y un sistema tributario injusto”.

“Naturalmente, esta reflexión debe ser conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo y, en ese sentido, queremos ratificar la total apertura del Ministerio de Hacienda para establecer un diálogo sincero y constructivo con los legisladores”, indicó.

En este contexto, agradeció la receptividad de los legisladores con la iniciativa que “nos brinda la oportunidad de abordar todos los temas en el ámbito de la hacienda pública, analizar los desafíos que se nos plantean y la vital participación del Congreso Nacional en esa materia”.

La actividad contó con la asistencia de legisladores de ambas cámaras legislativas y funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Guerrero Ortiz recordó que la agenda de políticas sociales es amplia y exigente, y advirtió que los logros obtenidos en años recientes no pueden ni deben descuidarse, ya que la ciudadanía siempre exige más.

Sostuvo que aunque siempre hay espacios para generar ahorros por eficiencia, debe tenerse presente que la República Dominicana es un Estado pequeño, con un sistema de leyes que influye sobre el gasto público a través de fuertes rigideces que limitan la capacidad para consolidar sus cuentas.

Declaró que queda confirmado, una vez más, que una relación franca y fluida entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo es vital para ir superando obstáculos en lo referente al gasto, así como para llevar a la práctica los compromisos consensuados a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo que indican que la presión al alza en las erogaciones del Estado será significativa.

En la actividad fungieron como expositores: Luis Reyes, viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad; Martín Zapata, viceministro para Políticas Tributarias; Evelio Paredes, director de Análisis y Política Fiscal y Virginia Bello, directora de Información, Análisis Financiero y Control de Riesgos de la Dirección General de Crédito Público. En tanto que el senador Tommy Galán, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado y Ramón Antonio Cabrera, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, fungieron como moderadores de la reunión que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES