General

Ministerio de Hacienda y el BID firman acuerdo de préstamo por US$78.0 millones para apoyar sector eléctrico

Ministerio de Hacienda y el BID firman acuerdo de préstamo por US$78.0 millones para apoyar sector eléctrico

El Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron este viernes un acuerdo de préstamo por 78.0 millones de dólares destinado a apoyar el Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas.

Por Hacienda firmó el ministro Simón Lizardo Mézquita y por el BID la representante en el país, Flora Montealegre Painter, acompañada de Gina Montiel, gerente general de Países de dicho organismo.

El Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas tiene como objetivo general aumentar la sostenibilidad financiera del sector eléctrico a través de la reducción de las pérdidas eléctricas totales del sistema de distribución, incrementar el índice de recuperación de efectivo y mejorar la calidad del suministro a los clientes.

Los objetivos específicos del Programa son: la rehabilitación de circuitos eléctricos prioritarios en las distribuidoras de electricidad y aumento del nivel de medición óptimo del consumo eléctrico.

También implementar campañas sociales, y trabajar para lograr el uso eficiente de la energía en las áreas de intervención para asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los resultados obtenidos con los indicadores comerciales.

Igualmente, dar continuidad al fortalecimiento institucional para la implementación efectiva de acciones en reducción y monitoreo de pérdidas eléctricas.

La unidad ejecutora de dicho programa es la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La contratación del financiamiento es parte del Proyecto de Rehabilitación de Redes y Normalización de Usuarios del Servicio de Energía contemplado en el artículo 54, numeral 5, del Presupuesto General del Estado de 2014.

En fecha 11 de julio de 2014 el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, otorgó el Poder Especial número 107-14, el cual autoriza al Ministerio de Hacienda a firmar el contrato de préstamo por U$78.0 millones con el BID.

Dicho préstamo es a un plazo de 25 años, con período de gracia de 5.5 años e intereses calculados basados en la tasa LIBOR.

Por el BID estuvieron también en el acto, Humberto Gobitz, jefe de operaciones, Ruddy Loo-Kung, economista y Ana Victoria De Obaldía, coordinadora.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES