General

Los Ministerios de Hacienda de RD y de España acuerdan colaboración mutua para capacitar personal

Los Ministerios de Hacienda de RD y de España acuerdan colaboración mutua para capacitar personal

El Ministerio de Hacienda de la República Dominicana y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España rubricaron un acuerdo de cooperación mutua interinstitucional, mediante el cual se apoyarán en el desarrollo de programas orientados a fortalecer el desempeño del personal de ambas carteras estatales.

El viceministro Técnico Administrativo del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, Francisco Féliz Pérez, y el director general del IEF de España, José Antonio Martínez Álvarez, firmaron el convenio, acompañados, entre otras personalidades, del director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), Mariano Escoto Saba.

El CAPGEFI y el IEF de España efectuarán el seguimiento y control de las acciones conjuntas que se emprendan en la implementación del pacto

El viceministro Francisco Féliz Pérez y el director general del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, José Antonio Martínez Álvarez.

Cooperación de interés común

El acuerdo establece “realizar las funciones de información, asesoramiento, cooperación y apoyo recíproco, conforme al interés común y que favorezcan la realización de actividades en el desarrollo del ámbito funcional que corresponde a cada parte”.

También, colaborar mutuamente en el desarrollo de programas y actividades conjuntas orientadas a mejorar y fortalecer el desempeño del personal de ambos Ministerios con relación a cursos, seminarios, coloquios y reuniones que tengan por objeto la capacitación y/o enseñanza de cualquier materia financiera.

Acordaron promover el conocimiento y su difusión, así como la especialización sobre los temas que se relacionen a la actividad financiera del Estado y de cualquier otro ente público, en el área de las ciencias tributarias y financieras referidas a: formulación y ejecución de políticas administrativas, tributos internos, aduaneros, comercio exterior, presupuesto y gasto público.

Con el fin de asegurar el mayor éxito de las actividades conjuntas que se emprendan en el marco del convenio, ambas partes tendrán plena libertad para solicitar la colaboración técnica y económica de otros organismos, entidades, instituciones y empresas, de carácter público o privado, interesadas en la especialización de conocimientos teóricos y prácticos de carácter financiero y tributario.

La vigencia del acuerdo es de un año a partir de la firma, prorrogándose tácitamente por periodos anuales, salvo que el mismo se considere terminado por una de las partes, teniendo que notificar previamente por escrito en un plazo no menor de treinta días laborables.

El convenio fue firmado ayer en el salón Miguel Cocco, del Ministerio de Hacienda. El Viceministro Francisco Féliz Pérez suscribió el acuerdo en representación del Ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES