General

Ministro de Hacienda asegura que la deuda pública es manejable

Ministro de Hacienda asegura que la deuda pública es manejable

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, instó a la ciudadanía a tener confianza en el manejo económico que el gobierno del presidente Danilo Medina otorga a la deuda pública, tras reiterar que es un “endeudamiento manejable”.

Explicó que la deuda externa del Sector Público No Financiero (SPNF) asciende a US$18,491 millones, lo que representa el 24% del producto interno bruto, que en el presente año será de alrededor de US$74,000 millones, debido al vigoroso crecimiento que exhibe la economía dominicana.

El ministro de Hacienda mientras era entrevistado por los periodistas Christian Jiménez y Geomar García.

Al comparecer en el programa televisivo A Diario, que conducen Christian Jiménez y Geomar García, el funcionario aseguró que República Dominicana se encuentra en un buen momento no solo porque muestra un crecimiento envidiable frente a los demás países de América Latina, sino porque la estrategia de deuda que ha concebido le permite mirar al futuro sin desatender temas fundamentales como educación, salud y pobreza.

Afirmó que el 24% de la deuda externa del Sector Público No Financiero (SPNF) está contratada a tasas concesionales con organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. El resto de la deuda ha sido  colocada en el mercado internacional, a tasas muy competitivas, con organismos bilaterales y bancos comerciales, agregó Guerrero Ortiz.

Indicó que el costo promedio de la deuda externa, la cual es denominada en moneda extranjera, es de 5.5%.

La deuda pública del SPNF, que incluye la deuda externa y la deuda interna, representa el 37.2% del producto interno bruto y está contratada en un 82.5% a tasa fija.

“Eso significa que las presiones de aumento de tasa que se están viendo desde finales del año pasado no nos afectan como país”, precisó el ministro de Hacienda. Añadió que dicha deuda presenta una tasa de interés promedio ponderada de 7.7%.

De ese 37.2%, aclaró el funcionario, el 4% es una deuda intragubernamental, contraída entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, que debe ser restada cuando se habla de deuda pública consolidada.

“Cuando tomamos la deuda total y vamos a la deuda que impacta el Presupuesto General de Estado, que es la deuda del Sector Público No Financiero y esa deuda la descomponemos, se puede verificar que la posición de deuda de la República Dominicana es realmente manejable”, explicó Guerrero Ortiz.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES