General

Ministro de Hacienda Destaca el Esfuerzo Hecho por el Presidente Medina en la Estructuración del Presupuesto de 2017

Ministro de Hacienda Destaca el Esfuerzo Hecho por el Presidente Medina en la Estructuración del Presupuesto de 2017

El ministro de Hacienda, Donaldo Guerrero, dijo que el presidente Danilo Medina hizo todo el esfuerzo posible para complacer las diferentes solicitudes de incrementos de ingresos de las instituciones.

“Parte del esfuerzo del presente Gobierno que encabeza Danilo Medina, fue distribuir los recursos acordes con las necesidades”, explicó el funcionario.

El Ministro de Hacienda dijo que las aspiraciones de las autoridades siempre es poder destinar mayores recursos a las instituciones, pero siempre actuando con responsabilidad.

Manifestó que la preservación de la estabilidad macroeconómica y fiscal es fundamental para la administración del presidente Medina y que por ello sería contraproducente proponer aumentos que no se sostengan en la carga de “ingresos que están contempladas en las leyes que nos regulan”.

Indicó que el Presupuesto prioriza temas fundamentales de los que demanda la sociedad, como son educación, a partir del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como se consigna; además las áreas de salud, seguridad ciudadana y combate a la pobreza.

“Cumplir con todas las demandas hechas por diferentes sectores, en estos momentos  obligaría aumentar la presión tributaria a niveles que el país no está en condiciones de asimilarlo” expresó Guerrero Ortiz, quien encabezó la comisión que entregó el anteproyecto de Presupuesto al Senado de la República.

El Ministro de Hacienda estuvo acompañado del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal  y el Director de Presupuesto, Luís Reyes.

El Presupuesto fue recibido el viernes pasado por una comisión del Senado, encabezada por el presidente de la Cámara, Reinaldo Pared Pérez e integrada por el presidente de la Comisión de Permanente de Presupuesto de la Cámara Alta, Dionis Sánchez, y los senadores Tommy Galán, Rafael Calderón y Amílcar Romero.   

AUMETO A LA JUSTICIA

En tanto, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que nunca un Gobierno le había hecho al Poder Judicial un aumento tan sustancial de mil doscientos  millones de pesos de un año a otro.

Dijo que en los 20 años que tiene como legislador ha conocido muchos proyectos de Presupuesto,  y que nunca había visto un aumento tan significativo a la judicatura.

El proyecto de Presupuesto está colgado en la página Web del Senado de la República en los links:

http://www.senado.gob.do/senado/LinkClick.aspx?fileticket=NYUL8_rCzho%3d&tabid=812&mid=1917

http://www.senado.gob.do/senado/LinkClick.aspx?fileticket=4I_HZ-9KTww%3d&tabid=812&mid=1917

Con la entrega, el Poder Ejecutivo cumple con la Constitución de la República que establece en el numeral 2, literal g, del artículo 128, de que el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado debe ser depositado en el Congreso Nacional “a más tardar el primero de octubre de cada año”.

Video de Entrega de Presupuesto 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES