General

Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, revela 48% de los gastos del presupuesto estarán destinados a sectores sociales

Ministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz

Al ser entrevistado esta mañana en el programa Matinal 5 que se transmite por Telemicro, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que el presupuesto aprobado para el 2018 continuará con la política llevada a cabo por el Gobierno de invertir en los sectores sociales, fundamentalmente en la educación, salud y protección ciudadana.

El funcionario indicó que para el 2018, el país podrá evidenciar en su totalidad el esfuerzo que hace esta administración en el sector salud con la culminación de importantes proyectos como la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, obra que ha sido aplaudida por organismos internacionales y entidades locales.

De la misma manera, resaltó que para el presupuesto del 2018 el Gobierno continuará honrando el mandato de ley que le otorga el 4% al Ministerio de Educación, al tiempo de destacar que la administración del presidente Danilo Medina ha sido la única en cumplir con esta asignación así como el incremento de las partidas presupuestarias al poder judicial.

Guerrero Ortiz  afirmó que para este nuevo presupuesto, el Gobierno gestiona un financiamiento con el Banco Mundial de US$150 millones, que serán destinados a programas de emergencias relacionados con fenómenos naturales.

En cuanto a la evasión y elusión fiscal, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno trabaja para reducir este flagelo, para lo cual se continúa coordinando con las instituciones recaudadoras la gestión de este esfuerzo de recaudación. En el Presupuesto 2018, la Dirección General de Aduanas tiene un compromiso de recaudación de RD$136 mil millones, mientras que la Dirección General de Impuesto Internos tendrá un objetivo de recaudación de RD$435 mil millones. Afirmó, que continuarán los trabajos de la eficientización de los sistemas de recaudación y la modernización de ambas direcciones generales.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES