General

Ministro de Hacienda: “la inversión social que registra el presupuesto no tiene precedentes”

Ministro de Hacienda: “la inversión social que registra el presupuesto no tiene precedentes”

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó hoy que la inversión en sectores sociales que registra el Presupuesto General del Estado no tiene precedentes históricos, tanto por las partidas dedicadas a temas neurálgicos, entre ellos: salud, educación, atención a la infancia y a la vejez, como por el enfoque hacia el logro de resultados concretos en cada uno de esos renglones.

Sostuvo que lo que parece un gasto desde el punto de vista presupuestario, constituye en realidad una “gran inversión y una apuesta a largo plazo” que el gobierno del presidente Danilo Medina ha decidido hacer porque quiere transformar la vida de todos los dominicanos.

Gerrero Ortiz puntualizó que una de las medidas más importantes que está tomando el Gobierno es la revisión de los sueldos de los médicos, las enfermeras y bioanalistas. 

“En el momento actual, el 48% del gasto del Gobierno es gasto social que va a educación y a salud, y una parte importante va a la nómina de ambos sectores en adición a la porción que dedicamos a la construcción de infraestructura, tanto en un sector como en otro”, explicó el funcionario.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

Entrevistado en el programa televisivo Antena Amanecer, bajo la conducción de Homero Figueroa y Lorenna Pierre, Guerrero Ortiz señaló que en el sector educación, que cubre prácticamente el 50% de gastos de nómina de Gobierno, se han realizado aumentos salariales en una proporción de 60% a un total de 90 mil docentes.

“Un millón 100 mil estudiantes que asisten a escuelas con tanda extendida, y que hace sólo 5 años recibían apenas dos horas y media de docencia promedio por día, hoy pasan 8 horas en escuela donde además reciben: desayuno, almuerzo, merienda, libros y uniformes y atención médica”, precisó el funcionario.

Indicó también que las estadísticas oficiales evidencian de manera diáfana que más de 280 mil niños asisten a estancias infantiles, lo que sin duda constituye una gran ayuda para numerosos padres y madres dominicanos que ahora pueden concentrarse en producir recursos para proporcionarle a sus familias una mejor calidad de vida.

Guerrero Ortiz destacó que en el año 2007 menos de 35 mil dominicanos tenían cobertura de salud, mientras que en la actualidad, más de 3 millones 300 mil dominicanos están protegidos a través del régimen subsidiado por el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y 3 millones 500 mil se encuentran bajo la sombrilla del régimen contributivo.

“El 64% de la población dominicana tiene tarjeta de salud. Ese es un rango que habla muy bien de la calidad del gasto”, indicó el ministro de Hacienda para luego recalcar que “toda la inversión que se ha hecho en 56 hospitales del país procura lograr calidad en los niveles de servicio y dignidad en la atención al paciente”.

Guerrero Ortiz declaró que aunque siempre hay espacio de mejoras  y posibilidad de hacer las cosas con mayores niveles de eficiencia, “hemos dado un salto gigantesco”.

“Lo que se ha estado haciendo aquí en el área de salud y de educación es monumental. El cambio que se está viendo realmente nos da esperanza de que vamos hacia una sociedad mucho mejor, gracias a la labor que se ha estado haciendo en los últimos cinco años”, expresó el funcionario.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES