General

Ministro de Hacienda: Presupuesto 2017 Refleja Prioridades del Gobierno

Ministro de Hacienda: Presupuesto 2017 Refleja Prioridades del Gobierno

El Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que el Presupuesto del 2017 es el reflejo de las prioridades del Gobierno en aéreas claves del país como salud, educación, seguridad ciudadana y el fortalecimiento de los programas sociales de lucha contra la pobreza.

Resaltó que para responder a este criterio se aprobó que del incremento de 47 mil 700 millones de pesos que contiene la pieza con relación a la del 2016, unos 30 mil millones sean para estos cuatro renglones.

Guerrero indicó que es importante que se entienda que el Presupuesto responde a las expectativas de la población y a los compromisos que el Gobierno del presidente Danilo Medina asumió desde el inicio de esta administración.

Aseguró que en dicha pieza se destacan el Plan de Reducción de la Pobreza, el Programa de Transferencia Condicionada y la construcción de obras prioritarias.

Sostuvo que buena parte del aumento consignado en este presupuesto de RD$711,399.37 millones, será fruto de un incremento en las recaudaciones ascendente al equivalente a 1.6% del PIB.

Destacó que dicho incremento deberá realizarse “con mejoras sustanciales en la eficiencia recaudatoria de nuestras instituciones, en especial la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas”.

Para lograr esta meta, de acuerdo a lo expresado por el Ministro de Hacienda, está en los planes del Gobierno lograr reformas internas en las instituciones, las cuales  manifestó que están en marcha y tienen como objetivo reducir las evasiones.

El Ministro consideró que es importante que se comprenda bien el momento económico en que se diseña este presupuesto, ya que  la economía del país se encuentra en un contexto favorable al estimarse que el 2017 cerrará con un crecimiento entre 6.4 y 7.4%.

Además, destacó que no solo se cerró el año pasado con el menor déficit de balanza de pagos registrado, sino que también por primera vez se alcanzó, en el primer semestre, un superávit de 190 millones y que las reservas internacionales del Banco Central son superiores a 3.6 meses.

El Ministro Guerrero ofreció la información al encabezar una rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, en la que estuvo acompañado del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y del director de Presupuesto, Luis Reyes.

La actividad, coordinada por el director de DICOM, Roberto Rodríguez Marchena, fue efectuada luego de la reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Medina.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES