General

Ministro de Hacienda valora positivo manejo del gasto público en el gobierno de Medina

Ministro de Hacienda valora positivo manejo del gasto público en el gobierno de Medina

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que desde el primer período de gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina, se ha producido una reducción significativa del déficit del sector público, ya que en el año 2012 el gasto del sector público era el 20% del producto interno bruto (PIB) y en la actualidad, se ubica en torno a 17.2%.

Aseguró que de ese 17.2%,  entre el 46 y 48% este año y el 47% del año pasado se destinó al gasto social, fundamentalmente a los sectores educación y salud, lo que indica que el mandatario ha sido muy austero y disciplinado en el control de gastos.

Tras recordar que el promedio de gasto público con relación al PIB de los países de América Latina anda por encima del 25%, el funcionario afirmó que en sentido general, el gobierno se ha manejado con mucha austeridad, lo que ha sido ponderado de manera positiva por los organismos internacionales, la banca y fondos de inversión.

El ministro de Hacienda explicó que las calificadoras de riesgos Moody’s,  Standard & Poor’s y Fitch valoran de manera muy favorable las emisiones de deuda del país y que incluso han otorgado mejoras a la calificación crediticia de la deuda dominicana.

Indicó que esto es el resultado de la buena gestión de la política macroeconómica del gobierno, tanto de la política monetaria implementada por el Banco Central, como de las medidas que ejecuta el Ministerio de Hacienda a fin de mantener el equilibrio y sostenibilidad fiscal del país.

Guerrero Ortiz ofreció estas declaraciones al participar como invitado en el programa de  televisión  Personalmente, que conduce Mayobanex  Bautista y se transmite por Tele Radio América, canal 45.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES