General

Oficina regional norte del ministerio de Hacienda se une a campaña de gestión de residuos sólidos

Oficina regional norte del ministerio de Hacienda se une a campaña de gestión de residuos sólidos

La Oficina Regional Norte del Ministerio de Hacienda se unió el pasado miércoles a la campaña para reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos que desarrolla el Ayuntamiento del Municipio de Santiago de los Caballeros en distintos centros educativos.

Clara Pura Burgos, representante de la Oficina Regional Norte, al encabezar una actividad en el Colegio Santa Ana, explicó a estudiantes con edades que oscilan entre 10 y 14 años la importancia de mantener la ciudad limpia y su responsabilidad ciudadana en el logro de esa tarea.

Les habló sobre cuáles son los riesgos que implica tirar la basura en las calles sin control y acerca de las diferentes enfermedades que produce la acumulación de desperdicios.

Nátali Aquino, Fátima Rodríguez, subdirectora Colegio Santa Ana y Clara Pura Burgos, Responsable de la Oficina Regional Norte del Ministerio de Hacienda, al momento de recibir los tanques para el reciclado de desechos sólidos.

Durante el intercambio con los estudiantes del centro de enseñanza, ubicado en el sector La Joya, las educadoras ambientalistas Verónica del Carmen Dujarric; Nátali Aquino y Divina Caimares de Miranda, hablaron entusiastamente sobre el manejo integral de los residuos sólidos y acerca de cómo clasificarlos en sus diferentes categorías: orgánicos, inorgánicos y peligrosos.

Burgos expresó que el taller  “es de gran importancia ya que la base de una adecuada gestión de los residuos sólidos es la educación”. Agregó que se formarán Comités Estudiantiles para dar seguimiento  a todas las medidas que se van a implementar  para lograr una ciudad más limpia.

Se trató de una exposición dinámica y divertida, que fue recibida con curiosidad, risas y aplausos por parte de los estudiantes.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social Institucional de la Oficina Regional Norte del Ministerio de Hacienda. La institución se ha unido a la labor educativa que está desarrollando el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, a través de su Dirección de Gestión de Residuos Sólidos.

Uno de los momentos más importantes de la actividad fue la donación de dos tanques para depósitos de desechos sólidos realizada por la señora Burgos a la subdirectora del plantel, Fátima Rodríguez.

Los tanques, uno de color verde y otro amarillo, se utilizarán para separar los residuos dentro del circuito de reciclaje apropiado. “De esta manera los estudiantes podrán adaptarse a separar los desechos que corresponden a cada color”, expresó Burgos.

Hasta el 12 de junio, la Oficina Regional Norte del Ministerio de Hacienda estará cumpliendo una agenda preparada a fin de llevar a diferentes planteles escolares este taller sobre Gestión de Residuos Sólidos.

Los centros educativos que serán visitados son: Colegio República de Venezuela, Centro Educativo Colegio La Rosas; Centro Educativo Colegio Cristiano Amanecer; Centro Educativo Anacaona Almonte; Centro Educativo Teófilo de Jesus García Hernandez; Centro Educativo Telesforo Reynoso y Centro Educativo Germania Pérez.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES