Capacitación

Ministerio de Hacienda orienta sobre el impacto de su rol en el bienestar de la ciudadanía

orienta sobre el impacto de su rol

La institución inició un ciclo de charlas para compartir información sobre la administración de las finanzas públicas.

Con el propósito de dar a conocer cómo administra los recursos públicos y dónde encontrar información actualizada acerca de cómo se distribuyen para lograr un impacto positivo en el bienestar de los ciudadanos, el Ministerio de Hacienda impartió la charla: “Finanzas Públicas al Servicio de la Ciudadanía”.

La actividad es la primera de un ciclo de charlas que el órgano rector de las finanzas públicas contempla llevar a cabo para crear consciencia acerca de la importancia de su rol.

Dirigida a profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la charla inició con las palabras que pronunciaron el director académico del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), Manuel Betancourt, y el decano de la Facultad de Ciencias Económica y Sociales de la academia, Leonardo Conde Rodríguez.

Tomasina Tolentino, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Hacienda, habló sobre la misión de la institución que es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para contribuir a la estabilidad macroeconómica a través de una eficiente ejecución de las políticas de ingresos, gastos y financiamiento.

 

La charla se ofreció en el salón multiusos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Destacó que el órgano rector de las finanzas públicas está enfocado en garantizar la calidad del gasto público, dar continuidad de los proyectos de inversión para mejorar las condiciones de vida de la población económicamente vulnerable y priorizar recursos para obras de interés nacional, entre ellas: escuelas, estancias infantiles y alimento escolar.

Altagracia Polanco, encargada de la División de Análisis Funcional y Normativo  de la Dirección de Administración Financiera Integrada (DAFI) y Daniel Torres, administrador del Portal de Transparencia Fiscal, mostraron a estudiantes y profesores las informaciones que pueden encontrarse en el Portal de Transparencia Fiscal.

La página web, conformada por siete secciones, ofrece datos relevantes sobre la forma cómo se administran los recursos públicos. Los principales tópicos contenidos en el portal están relacionados con el presupuesto, el ingreso, gasto y financiamiento.

Además de dar conocer las funciones del Ministerio de Hacienda, los expositores ofrecieron detalles sobre el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE), que comprende el conjunto de principios, normas, sistemas, órganos y procesos que hacen posible la captación de recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado.

Dirección de Comunicaciones