General

RD ampliamente cumplidor del estándar de transparencia del foro global

RD ampliamente cumplidor del estándar de transparencia del foro global

República Dominicana fue calificada como país ampliamente cumplidor del estándar de Transparencia Tributaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios.

La información fue dada a conocer por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien explicó que el reconocimiennto internacional se produjo luego de que el sistema tributario denominicano fuera evaluado por la Secretaría y los países miembros del Foro Global, tras un esfuerzo conjunto del Gobierno dominicano y el Congreso Nacional para cumplir con los más altos estándares en materia de transparencia.

“Se determinó que la República Dominicana está en capacidad de suministrar información acerca de las sociedades y personas que realizan actividades económicas en su territorio, y en condiciones de intercambiar dicha información con el propósito de evitar la evasión y elusión de empresas dominicanas con operaciones a nivel internacional”, precisó el funcionario.

Para cumplir con este estándar, el país se sometió a un proceso de reformas legales y administrativas que incluyó la aprobación de la Ley No. 155-17 contra Lavado de Activos y Terrorismo, cuyo nuevo texto eliminó las acciones al portador; el establecimiento de un mecanismo para la identificación de los beneficiarios finales de las empresas y operaciones en la República Dominicana y la creación de un procedimiento abreviado para liquidar empresas que no hicieron el proceso de adecuación en el Registro Mercantil, de conformidad con la Ley de Sociedades.

Al aquilatar la trascendencia de la calificación, Guerrero Ortiz aseguró que “nos coloca dentro de la lista de países comprometidos con la transparencia, lo que permite que las empresas dominicanas tengan acceso a líneas de crédito con organismos internacionales para los cuales el cumplimiento de este estándar es indispensable”.

La República Dominicana habilitó una interfase que permite a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la consulta de los datos del Registro Mercantil. A través de ella, los usuarios pueden ver simultáneamente en línea los datos contenidos en el registro de contribuyentes y las informaciones del registro mercantil.

A fin de mantener el RNC actualizado, la DGII también está aplicando otras mejoras en sus sistemas. Por ejemplo, incorporar a la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta un anexo relativo a la identificación del contribuyente, como requisito previo a la aceptación de la Declaración Jurada. El sistema no permitirá que el contribuyente someta su declaración sin completar dicha información.

El Foro Global es un mecanismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que pertenecen más de 130 jurisdicciones que procuran aplicar con eficacia los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información con fines tributarios. La plataforma multilateral, creada en el año 2009 y a la que República Dominicana se adhirió en el año 2013, aprobó un estándar que deben cumplir los países para ser considerados cooperantes en materia tributaria.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES