General

República Dominicana asume Vicepresidencia Pro Tempore del GAFILAT 2019

República Dominicana asume Vicepresidencia Pro Tempore del Gafilat 2019

República Dominicana asumió la vicepresidencia pro tempore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en el marco de la XXXVIII reunión del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que se llevó a cabo del 3 al 6 de diciembre, en la ciudad de Quito, Ecuador.

La elección de la República Dominicana fue adoptada a unanimidad por el pleno, lo que constituye un reconocimiento al trabajo que viene realizando el país para robustecer el sistema de prevención, persecución y control contra el lavado de activos, adoptando las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

La representante del país ante el organismo multilateral y directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Wendy Lora Pérez, destacó que cuando República Dominicana decidió integrarse a ese mecanismo, “lo hizo con el firme propósito de asumir el compromiso de contribuir con el fortalecimiento de la región en los temas que nos conciernen”.

GAFILAT, que abarca a 17 países de América del Sur, Centro América, el Caribe y América del Norte, es la organización intergubernamental que se dedica a fortalecer la prevención y combate del Lavado de Activos (LA), Financiamiento del Terrorismo (FT) y la Proliferación de Armas de Destrucción Masivas (PDAM) en la región, conforme a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que son los estándares internacionales que en materia de LA/FT se deben implementar en los países.

La República Dominicana forma parte del GAFILAT desde el mes de agosto de 2016. A partir de ahora, la presidencia pro tempore del organismo será ejercida por la República del Perú, que está representada por Javier Espinosa, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES