General

República Dominicana se convertirá en la sexta economía de América Latina

Al cerrar el año 2018, República Dominicana se convertirá en la sexta economía de América Latina, con un Producto Bruto Interno (PIB) de US$80,000 mil millones, afirmó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

El funcionario atribuyó el éxito de la economía dominicana a la disciplina que ha caracterizado el manejo de las finanzas públicas durante la gestión del presidente Danilo Medina.

“El éxito del gobierno radica en el cumplimiento de los compromisos que hizo dentro de un ambiente de disciplina y responsabilidad fiscal”, destacó el Guerrero Ortiz, durante una comparecencia en el programa Edición Nocturna con Miguel Guerrero, que se difunde por CDN, canal 37.

“Nosotros  debemos terminar este año con 80 mil millones de dólares de PIB, un crecimiento sin precedentes”, manifestó el ministro de Hacienda, tras precisar que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otros organismos internacionales, el crecimiento será de 6.7 a 6.9, el más alto de la región.

Durante la entrevista, el funcionario explicó que la economía dominicana ha crecido con una diversificación envidiable porque no depende de un solo sector. Citó como ejemplo los sectores de turismo, zonas francas, remesas e inversión extranjera directa, que este año proveerán alrededor de US$30,000 a la economía dominicana.

Sostuvo que ese dinamismo de la economía se ha producido concomitantemente con los esfuerzos que ha hecho el presidente Medina a través de una ejecución presupuestaria que amplió el gasto social, que  actualmente ocupa el 48% del presupuesto y un 56% del gasto primario, que consiste básicamente en inversiones que se han hecho en los sectores de educación, salud pública y transferencia directa para otorgar subsidio a poblaciones vulnerables de la sociedad dominicana.